Laura Fernández propone que estudiantes de familias de mayores ingresos paguen más en universidades públicas 

San José, 14 sep (elmundo.cr) – La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, aseguró ante la Comisión de Asuntos Hacendarios que las universidades públicas pueden generar sus propios ingresos.

Esto en el marco de la discusión del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en la Asamblea Legislativa, luego de que fracasó el diálogo entre el Gobierno y los rectores.

La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, le consultó a la jerarca si las universidades públicas podrían hacer un esfuerzo mayor por generar sus propios recursos.

A lo que Fernández contestó que “claro que sí, sin ningún temor a equivocarme, sin ninguna duda, las universidades pueden generar sus propios recursos. Y claro que yo, y aquí hay un rotulito, yo pude haber pagado, mis papás pudieron haberme pagado a mí la universidad y pudieron haber pagado lo mismo que me pagaban por el colegio privado en el que yo estudié. No tengo ningún problema en decirlo”.

Ante esto, Cisneros recalcó que el montó que cobra la Universidad de Costa Rica (UCR) por semestre es de 175 mil colones, y al año 350 por año, lo que no alcanza para pagar la mensualidad de un buen colegio privado.

“Eso es lo que nosotros le estamos cobrando a los estudiantes de más dinero en este país. A ver, ¿de qué estamos hablando? Por supuesto, si las universidades utilizan el 80% de lo que les da gratuitamente el FEES, que nos cuesta a todos los costarricenses miles de miles de millones, ¿qué necesidad tienen de generar sus propios recursos? No le tienen que dar cuentas a nadie y tampoco hay un plan nacional que les diga que cada año ustedes tienen que subir un 2%, un 3%, un 5% sus ingresos propios. Entonces, facilísimo, se sientan ahí a esperar a que le caigan los miles de millones del FEES y no generan absolutamente nada”, criticó Cisneros.

La diputada le consultó a la ministra si hay alguna posibilidad de que este o cualquier otro gobierno le exija a las universidades un aporte un poco mejor.

A lo que la ministra recalcó que “podría, doña Pilar, haber una matrícula progresiva. Es decir, que no fuera la misma matrícula para todos los estudiantes y que hiciera una distribución según el quintil del que venga el muchacho. A mí me parece que eso sería lo más lógico. Una matrícula progresiva”.

“Que el que no puede pagar, no pague. Que el que puede pagar cierto monto, pague cierto monto. Que el que puede pagar más, pague más. Porque los recursos públicos los está aportando desde los indígenas, las amas de casa, los pescadores, los agricultores, los desempleados, y son fondos públicos. Entonces, esa discusión la tiene que tener, a mi juicio, la Asamblea Legislativa con los rectores”, concluyó.

Últimas noticias