Nueva alerta de contaminación en acueducto de Goicoechea, Guadalupe, Moravia y Tibás es contenida, asegura AyA

San José, 14 sep (elmundo.cr) – El presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, informó que se ha activado una nueva alerta de contaminación en el acueducto que abastece a las comunidades de Goicoechea, Guadalupe, Moravia y Tibás.

Quesada explicó que gracias a un nuevo sistema de detección automática de hidrocarburos, instalado recientemente por la actual administración, fue posible detectar a tiempo la posible contaminación.

“Inmediatamente se dio la alerta, nuestro equipo técnico cerró la llave de la planta y aisló la contaminación, impidiendo que llegara a las tuberías. Quiero informar a las personas de estas comunidades que pueden seguir consumiendo sin ningún problema el agua que les llega a sus hogares”, afirmó Quesada.

Para mitigar los efectos de esta situación, el presidente del AyA detalló que el equipo técnico está realizando maniobras operativas especiales para redirigir el suministro desde sistemas vecinos hacia el sistema de Guadalupe, con el fin de evitar que la comunidad se quede sin agua por completo.

Además, Quesada señaló que a primera hora de mañana se llevarán a cabo los muestreos en las fuentes que abastecen el sistema afectado con el fin de localizar y eliminar el foco de contaminación. “Estamos aplicando al pie de la letra el protocolo que debe seguirse en estos casos”, subrayó.

Finalmente, aclaró que hasta que no se identifique y elimine el origen de la contaminación, la planta de Guadalupe no podrá volver a operar con normalidad.

“Agradecemos su comprensión y los mantendremos informados conforme avancemos en la atención de esta situación”, concluyó el presidente del AyA.

Últimas noticias