Nuevo puente entre Belén y Santa Ana estará listo en 13 meses

Así quedará la nueva estructura, que estará ubicado contiguo a la existente. Imagen: MOPT

Redacción, 5 may (elmundo.cr) – El Gobierno dio este viernes la orden de inicio de construcción de un nuevo puente sobre el río Virilla, que conectará Belén y San Rafael de Alajuela con Santa Ana.

La obra, que deberá estar lista en 13 meses, será llevada a cabo por la agencia de la ONU, UNOPS y la constructora COPISA, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica.

“Este es el cuarto puente que sobre el río Virilla estamos resolviendo, para mejorar las condiciones actuales de fluidez, seguridad vial y calidad de vida a la población. Y seguiremos con los que faltan y con otras obras necesarias para la ciudadanía y mejorar competitividad sobre los cuales asumimos el reto de materializarlos”, dijo en el sitio de obras el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El Mandatario agregó que este puente en la Radial de Santa Ana es también una muestra del reto asumido de construir, reactivar o concluir obras y proyectos contenidos en programas de infraestructura vial, orientados a la intervención de corredores estratégicos.

La obra costará $8,5 millones de dólares, es decir, unos ¢4845 millones de colones.

El nuevo puente tipo pórtico metálico de canto variable tendrá 133 metros de longitud, con 12.10 metros de ancho para albergar dos carriles de 3,60 metros cada uno.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas dijo que las afectaciones al tránsito durante la construcción serán prácticamente nulas, pues se construirá un nuevo puente contiguo al actual y solamente será necesario cerrar el paso para trasladar maquinaria o colocar algunas piezas.

Adicional a la ampliación del paso sobre el río Virilla, UNOPS deberá trabajar en la versión definitiva de los diseños para la ampliación de la radial Santa Ana a cinco carriles, con un valor que ronda los $34 millones, el equivalente a unos ¢19.200 millones.

El pasado mes de marzo, la Contraloría General de la República autorizó que sea la UNOPS, un ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas, la encargada de revisar, adecuar y aprobar los planos ya existentes para la ampliación de la radial Santa Ana, así como la responsable del proceso de contratación y la inspección de la ejecución de las obras de la ampliación de la radial Santa Ana.

Nota del editor: Esta noticia se corrigió a las 12:48 pm pues en un inicio se consignó que le puente conectaría Belén y San Rafael de Alajuela, cuando lo correcto es que conectará esas dos localidades con Santa Ana. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias