San José, 4 nov (elmundo.cr) – El Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD), salda una deuda histórica de la Asamblea Legislativa, tras lograr que el Directorio Legislativo emitiera una directriz para que los informes jurídicos que emite el departamento de Servicios Técnicos incorporen recomendaciones desde perspectiva de género para las diputadas y diputados, en pro del cierre de brechas de género nacionales.
Así consta en el acuerdo del Directorio Legislativa que acogió la solicitud planteada por el GPMD durante la sesión del pasado 25 de octubre, según Acuerdo Artículo 16, comunicado mediante el oficio AL-DRLE-OFI-0881-2022.
Mediante este acuerdo se le instruye al departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, incorporar dentro de los informes jurídicos un “ítem de valoración del impacto de género, con recomendaciones para las diputaciones para la incorporación de esta variable”.
La diputada Luz Mary Alpízar, presidenta del GPMD y segunda secretaría del Directorio celebró este importante avance en la lucha por defensa de los derechos humanos, que llama a la congruencia parlamentaria en materia de igualdad.
“Estamos saldando una deuda histórica con la igualdad en la legislación nacional, que nos llama a ser congruentes con el marco de convencionalidad que el país ha ratificado, por aprobación legislativa. La Convención contra toda forma de discriminación hacia las mujeres -CEDAW- fue aprobada en 1984; casi 40 años después, seguimos sin aplicarla a cabalidad”, enfatizó Alpízar.
Alpízar explicó que “con esta directriz logramos avanzar en la ruta correcta. Todas las leyes que se aprueben en esta Asamblea Legislativa deberán incorporar la perspectiva de género. Esto es tomar en cuenta las necesidades y especificidades de los hombres y las mujeres, eliminando discriminaciones por razón de género”.
De esta manera, la Asamblea Legislativa da cumplimiento a su propia Política de Igualdad y Equidad de Género, aprobada en el año 2013, con fundamento en el artículo 105 de la Constitución Política, la jurisprudencia constitucional y los tratados internacionales ratificados.
Durante la Administración 2018-2022 se aprobaron aproximadamente 670 leyes, de las cuales solo 103 incorporaban la perspectiva de género, según datos de la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (UTIEG), a pesar que por los compromisos adquiridos internacionalmente en la materia, todas las leyes tenían que incluir la perspectiva de género.
“En ese periodo se tuvo un gran avance en la aprobación de leyes con perspectiva, al tener por primera vez 26 diputadas. En este periodo somos 27. Tenemos el reto de que todas las leyes que aprobemos sean integrales e incorporen este tema”, concluyó la diputada.