Nueva República presenta proyecto para frenar salarios abusivos de alcaldes

San José, 6 jun (elmundo.cr) – La fracción de Nueva República presentó a la corriente legislativa el proyecto 24.370, para poner un tope a los montos que perciben los alcaldes, vicealcaldes y regidores por sus labores.

Esto a raíz de la desproporcionalidad en los montos salariales de algunos de los alcaldes del país. Actualmente al menos 39 alcaldes ganan más que un ministro con un grado académico de licenciado o superior, y de ellos cerca de diez alcaldes superan los 5 millones de colones mensualmente.

La iniciativa pretende que el monto máximo por devengar para quien ejerza la alcaldía municipal no podrá superar el salario total sin ausencias de un diputado de la República, así mismo, el ingreso máximo por devengar para un regidor municipal no superará la suma del 25% del salario que percibe el alcalde.

“Buscamos no solo poner un alto a los aumentos excesivos de los salarios que se hacen los alcaldes, sino, también que sea una manera de ordenar las finanzas públicas, de manera que el salario de los miembros del gobierno local sea congruente con los presupuestos de los municipios”, explicó el diputado Fabricio Alvarado.

Según datos de la Contraloría General de la República, los salarios reportados en 2023 de algunas municipalidades sobrepasan el límite de 20 veces el salario mínimo reportado en el sector público, siendo esto prohibido por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N.º 9635.

“Es fundamental que ese dinero se utilice en el desarrollo de los cantones, en mejoras de calles, aceras, parques, acueductos y demás servicios que brindan los ayuntamientos. Incluso debemos acabar con dietas excesivas como las que reciben los regidores de Alajuela y que hoy, por cuatro sesiones al mes, ganan 1,8 millones de colones al mes”, concluyó el legislador.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias