San José, 27 nov (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Diego Vargas, anunció este martes la presentación del proyecto de ley 24.724 titulado “Impedimento al Ministerio de Hacienda para el cobro abusivo del impuesto sobre la propiedad de vehículos, motores, aeronaves y embarcaciones”.
Vargas explicó que esta iniciativa busca frenar los aumentos excesivos en el cobro del marchamo, que este año han generado indignación entre los costarricenses. “Este es un proyecto que está asociado a lo que el año pasado hicimos, que fue bajar el marchamo con un proyecto de ley que lideramos aquí en la Asamblea Legislativa”, indicó.
Críticas a Hacienda
El legislador expresó su descontento con las acciones del Ministerio de Hacienda y su titular, Nogui Acosta. “Este año muchos de ustedes se han dado cuenta que Hacienda, el ministro de Hacienda, Nogui, ha dicho: ‘Estoy haciendo una interpretación de la ley y ya puedo cobrar de nuevo’. Y algunos se han topado con valores altísimos de marchamo”, denunció Vargas.
El jefe de fracción subrayó su rechazo a esta práctica y su compromiso en defender a los costarricenses. “No estamos para nada de acuerdo con impuestos y menos en que el costarricense, en diciembre y en un año que ha sido tan duro, le metan la mano en la bolsa”.
Acciones en defensa del contribuyente
Vargas aseguró que el proyecto busca garantizar justicia para los ciudadanos. “Presentamos este proyecto, vamos a meter presión, vamos a hacer que haya cierta celeridad, ¿por qué? Porque es en beneficio de usted, el costarricense, en defensa de los temas de impuestos que no estamos de acuerdo”.
Finalmente, enfatizó la importancia de no guardar silencio ante este tipo de situaciones: “No se puede permitir que un ministro de Hacienda interprete en favor de meter la mano y que nosotros, los costarricenses, nos quedemos callados. No aquí defendemos esos temas y vamos a darle la lucha hasta que ya no se hable de ese tema de cobros excesivos de impuestos”.