Navas critica colapso de hospitales de la CCSS, donde pacientes esperan en el piso para recibir atención

San José, 4 mar (elmundo.cr) – “Falso que la Caja del Seguro Social esté quebrada, se ha venido creando un panorama sombrío alrededor de la institución que no es cierto”, sostuvo la diputada de Nueva República, Gloria Navas.

Navas señaló que “la infraestructura hospitalaria en efecto no responde a las necesidades de la población, está el tema del hospital de Cartago, el hospital de Limón y faltan por lo menos 400 ébais para solucionar las listas de espera, eso es cierto”.

“Pero la Caja no está quebrada, la Caja le reportó a la Contraloría General de la República un superávit en los seguros de salud y seguro de invalidez, vejez y muerte, son billones, miles de millones, 790 billones de colones”, insistió.

Según la diputada “esto es en una información muy aterrizada que hizo don Álvaro Ramos sobre este tema en particular”.

“Los hospitales y clínicas trabajan en medio de necesidades que atentan contra el derecho a la salud y a la vida de los pacientes”, explicó.

Navas manifestó que “recientemente el Sindicato Nacional de Enfermería denunció que los servicios de urgencia en hospitales se encuentran colapsados en San Carlos, en Grecia, en Alajuela, en Liberia, Pérez Zeledón y en el San Juan de Dios”.

“Basta con observar las publicaciones que hace la prensa al respecto, tremenda impresión es ver personas en el piso, en camillas en los pasillos quejándose de sus dolores, y esperando una o dos noches que los atiendan cuando están seriamente enfermos”, reiteró.

La legisladora recordó que “el pasado martes la Junta Directiva de la Caja declara emergencia institucional el colapso en los servicios de emergencia, va a utilizar dice 1.147 plazas que se crearon por el COVID-19, hace 2 años que terminó el Covid-19 y están todavía sin utilizar, esas plazas las van a ocupar hasta ahora, dos años después”.

“El Sinae ha indicado con toda claridad que el recurso humano es insuficiente para cubrir la demanda con tiempo extraordinario, debido al agotamiento del personal de salud”, comentó.

“Señoras y señores diputados hay que defender a la Caja, hay que defenderla. La salud pública hay que defenderla, como atacar la seguridad en cuanto al país en relación con la urgencia que estamos pasando, Costa Rica está colapsada”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...