Tormenta NATE

Municipalidades piden giro de crédito del BID por $140 millones para atender caminos devastados

» A la fecha solo se han girado $60 millones de empréstito por $200 millones

Inundaciones en Carrillo de Guanacaste. Fotos de Luis Madrigal, Jennifer Méndez y Valería Martínez, enviados a Guanacaste; El Mundo CR.

San José, 09 oct (elmundo.cr)-  Las municipalidades del país, a través del Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), lanzaron un llamado al Gobierno para que apure el desembolso de $140 millones de un crédito del BID en manos de Hacienda, con el fin de atender las vías devastadas por la tormenta Nate.

El paso  de Nate, que afectó con mayor fuerza a seis de las siete provincias, ocasionando 11 muertes  y dejando a más de 10 mil personas en albergues, provocó daños que requieren de un esfuerzo “titánico” según el mismo Gobierno, para rehabilitar las vías.

“Ya que salió el sol en las comunidades, ahora es cuando más claramente se ven y se sienten los problemas de vivienda, alcantarillado, alumbrado y sobre todo en la infraestructura vial”, señaló la UNGL en un comunicado.

“Esto por supuesto tiene muy ocupadas a las Municipalidades, ya que actualmente atienden el 82% de las rutas viales del país, lo cual significa 35 mil kilómetros lineales de caminos y carreteras”, apuntaron los municipalistas.

LEA: Costa Rica pedirá $20 millones al BID para reconstrucción de infraestructura dañada por NATE

“Consideramos que es el mejor momento  para proceder con el traslado de los recursos de la segunda fase del préstamo BID-MOPT, ya que se requieren para la reconstrucción de la Red Vial Cantonal, enfatizó Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de la UNGL.

La mañana de este lunes, Porras se reunió con la primera dama, Mercedes Peñas, la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Iván Brenes, la presidenta de IFAM, Yanina Soto y representantes de la Dirección Nacional de Desarrollo de las Comunidades (Dinadeco) y de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) con el fin de coordinar acciones para agilizar la atención de los daños en los cantones.

“Los gobiernos locales son actores de primera línea al enfrentar este titánico reto, no son ni pueden considerarse entes aislados. Por lo tanto su participación resulta fundamental, y lo deben ser  en la definición  de prioridades de inversión y regionalización de planes y proyectos”, señaló por su parte el alcalde y miembro del Consejo Directivo de UNGL,  Roberto Thompson.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias