Miles de tapitas, cientos de botellas plásticas, llantas, materiales “tetra pack” para producir el aluminio de los asientos y tarimas reutilizables, dieron vida a una infraestructura que no existía y que ahora protegerá a las personas de las inclemencias del tiempo y de posibles accidentes, pues antes debían colocarse en vía pública para obtener un taxi o detener un bus.
El Ing. Giovanni Sandoval Rodríguez, Coordinador del Subproceso Servicios Ambientales de la Municipalidad de Alajuela, indicó que el proyecto incluyó el señalamiento horizontal y vertical de la zona por parte del Departamento de Vialidad, en procura de que los autobuseros utilicen la parada e ingresen a la “isla” construida para los usuarios del servicio de transporte público.
La estructura con un diseño funcional es uno más de los resultados obtenidos por la Municipalidad de Alajuela en su trabajo conjunto con la empresa Florida Bebidas, con quién mantiene un convenio de cooperación a favor del ambiente desde hace siete años.
La labor conjunta de ambas organizaciones se reforzó a inicios de este 2015 cuando el gobierno local firmó un convenio con la marca “Crystal” propiedad de la empresa Florida Bebidas, orientado directamente a la gestión de residuos y que tiene como lema: “Del lado verde con Crystal”.
Mediante este convenio se incorporó el tema de la gestión de residuos de la Municipalidad de Alajuela y del cuales hoy están en marcha y se han obtenido los siguientes resultados: jornadas de Recolección de Residuos Valorizables con un voluntariado de 20 personas por fecha y apoyo con los centros de recuperación que ha logrado a levantar la Municipalidad de Alajuela, en Urbanización Meza, San Rafael de Alajuela y Sarapiquí.
Además del proyecto “Oficinas Verdes” a lo interno de la Municipalidad de Alajuela y el voluntariado para programas de sensibilización y educación con charlas y entrega de volantes, concienciando a las personas sobre el tema ambiental.
Por su parte la Municipalidad de Alajuela hace un llamado a la ciudadanía para que formen parte de esta iniciativa y protejan la estructura construida y que se planea replicar en otras zonas del cantón, pues demuestra así que con un adecuado manejo de los residuos, es posible hacer grandes proyectos, artesanía y ahora, infraestructura en beneficio de la ciudadanía.