Últimas noticias

Mujeres emprendedoras de Puntarenas inician exportación de señuelos artesanales para pesca turística

Puntarenas, 14 nov (elmundo.cr) – Hace pocos meses, la compañía estadounidense El Jefe Tackle Co, visitó la Cooperativa Las Brujas del Mar en Bellavista de Puntarenas para conocer de cerca al grupo de mujeres emprendedoras que desde hace 4 años, se dedican a la confección y venta de señuelos artesanales para la pesca turística.

La exitosa visita culminó en el cierre de un trato para la exportación de señuelos y llevar el talento y trabajo artesanal de estas costarricenses al mercado internacional. Para atender la nueva demanda, las Brujas del Mar han recibido capacitación para el manejo de una nueva máquina de cortar madera mucho más moderna que les permitirá hacer mejor su trabajo y cumplir con los estándares de confección.

LEA:  Víctimas de Cambronero siguen afectados con traumas físicos y psicológicos

Cuando se prohibió la pesca de arrastre en el 2019, estas mujeres perdieron su empleo como peladoras de camarón de arrastre y en su búsqueda por encontrar una nueva fuente de ingresos, un nuevo oficio transformó sus vidas y esto se dio gracias al apoyo de Incopesca y de la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) que les brindaron inducción y capacitación para aprender a fabricar señuelos de pesca.

“Nunca nos hemos dejado caer y hemos luchado para salir adelante y llevar el sustento a nuestras familias, actualmente la cooperativa le da empleo a 14 personas de las cuales 12 son mujeres y 2 son hombres. Nuestra meta es crecer y generar nuevos puestos de trabajo para ayudarle a otras mujeres puntarenenses que buscan mejores oportunidades para sacar adelante a sus hijos y familias”, agregó Flor de María Rivera Rojas, Gerente General de la cooperativa Las Brujas del Mar.

LEA:  Sala IV declara inconstitucional obligación de que apellido del padre siempre anteceda al de la madre

Los señuelos se confeccionan en madera reciclada que se juntan en la playa y también de los remanentes que dejan los ebanistas. “Aquí se corta, se lija y se pintan las piezas a mano con el peso y las medidas que el cliente nos pida”, concluyó Flor Rivera.

“Desde FECOP, respaldamos activamente iniciativas que fomentan el bienestar de las comunidades costeras y promueven la economía azul. Nuestro compromiso con el ODS 14 se refleja en la promoción del turismo de pesca sostenible, lo que no solo impulsa la exportación de productos costarricenses, sino que también garantiza la conservación responsable de nuestros recursos marinos. Este enfoque estratégico ha desencadenado un avance significativo en la reactivación económica del país, generando empleo y oportunidades comerciales, mientras salvaguarda la biodiversidad marina para las generaciones venideras. Nos enorgullece ser parte de este impacto positivo.” apuntó Marina Marrari, directora ejecutiva de FECOP.

LEA:  Monge realizará feria de mujeres emprendedoras

Las Brujas del Mar promocionan su trabajo en ferias y eventos en el puerto y también los veden en las tiendas de las Marinas Pez Vela, Herradura y los Sueños. Las redes sociales también han sido de suma utilidad para promocionarse.

Si desea ver el catálogo y conocer más acerca del trabajo que realizan estas mujeres pueden ingresar a su perfil de Instagram y Facebook como predadorlures.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias