Morales: Esta Asamblea se ha caracterizado por aprobar proyectos a pesar de los criterios técnicos

San José, 15 may (elmundo.cr) – El diputado oficialista Manuel Morales señaló que “si yo tuviera que hacer una autoevaluación y una autocrítica de nuestra labor, sin duda sería que esta Asamblea Legislativa se ha caracterizado por dedicar parte de su valioso tiempo a discutir y aprobar proyectos a pesar de los criterios técnicos que aconsejan no hacerlo”.

Morales indicó que “gracias a esa actitud Costa Rica debe ser el país con más beneméritos de la patria per cápita en el mundo, de seguir así en unos pocos años será mal visto que no se cuente con una persona benemérita en su árbol genealógico”.

“Este título pasará a ser algo totalmente devaluado si se siguen otorgando como si se tratara de un sistema de producción en línea, lo mismo ocurre con los símbolos nacionales, según el último listado Costa Rica tiene más de 20 símbolos nacionales”, criticó.

Para el diputado “a pesar de que es criticable esta liviandad ante el análisis de temas como los mencionados, el que más consecuencias trae al país es la proliferación de cantones”.

“Costa Rica es un país pequeño, con recursos limitados, que debe pensar en una organización que permita potenciar la economía regional en lugar de fragmentarla y debilitarla, me he opuesto a la creación de más cantones, porque es crear más centros dependientes de los mismos ingresos con que ya cuenta”, aseguró.

Morales insistió en que “creo necesario que apoyemos e impulsemos el proyecto presentado por la señora ministra de Planificación Nacional para actualizar y fortalecer los criterios para la creación de nuevos cantones, para tener un marco legal renovado y coherente con las necesidades territoriales a nivel nacional”.

“Nuestra legislación para crear cantones data de finales de 1960, es decir tiene más de 60 años de antigüedad, que se basaba en criterios geográficos o físicos para establecer nuevos cantones, y la aplicamos en una Costa Rica demográfica, social y económicamente diferente, (…) hoy crear una nueva municipalidad es lo más parecido a crear nuevos impuestos y más planilla de empleados públicos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias