Ministro de Hacienda señala que no puede aumentarse el 1% del FEES por recortes realizados por diputados

San José, 13 jun (elmundo.cr) – El ministerio de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que no puede aumentarse el 1% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Acosta indicó que “en la negociación de 2023 se estableció que iba a ser un 1% de crecimiento y un 1% de adicional, iba a estar determinado por el comportamiento de la economía en relación con el tema de los intereses, la aprobación de los eurobonos y la gestión del endeudamiento ha permitido hacer un ahorro”.

“Sin embargo, este ahorro no es suficiente para poder cumplir con las disposiciones de la Asamblea Legislativa”, aseguró el jerarca.

El ministro explicó que “cuando nosotros presentamos el presupuesto de 2023 presentamos una partida para el pago de intereses, esa partida para el pago de intereses fue disminuida por los diputados en un monto de 81 mil millones de colones”.

“El ejercicio de la gestión de la deuda ha permitido un ahorro de 40 mil millones de colones por lo tanto no tenemos espacio para acceder a ese 1%, dado que los diputados hicieron una rebaja de esos intereses, entonces esos recursos están asignados a otras funciones vivienda, Asociaciones de Desarrollo, municipalidades, etc”, agregó.

Según Acosta “cuando hicimos la conversación con los rectores en el 2022 teníamos certeza de que el ejercicio nos podía permitir espacio, sin embargo, ese espacio fue agotado en la Asamblea Legislativa por disposiciones unilaterales de la Asamblea Legislativa”.

“Desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda no tenemos espacio para otorgar ese 1%”, recalcó Acosta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias