Ministerio de Justicia habilitará talleres industriales en “La Reforma”

Unidad productiva de San RafaelSan José, 23 set (elmundo.cr) – El Ministerio de Justicia y Paz habilitará talleres industriales en “La Reforma” a través de la construcción de una unidad productiva con fondos del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según un comunicado de prensa enviado por dicho ministerio, por esa razón, se ha ordenado la reubicación de toda la población privada de libertad de los talleres industriales, hasta diciembre del 2015 de acuerdo con los criterios que establezca el Instituto Nacional de Criminología.

“Esas personas se mantendrán ligadas a las actividades productivas dentro del sistema penitenciario, por lo que no habrá un cierre de proyectos, sino un reacomodo natural como parte de las obras que se construirán para mejorar las condiciones, incrementar la oferta laboral y académica para la población, así como los procesos productivos y la calidad de los productos”, explicó el Ministerio.

Modelo de unidad productivaA partir de enero del 2016, la Unidad Ejecutora del Programa para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Inclusión Social –que administra el préstamo por $132 millones con el BID–, comenzará la construcción de las instalaciones de la unidad productiva, por un área de 9270 metros cuadrados, que comprende un edificio de oficinas para el personal técnico, administrativo y de seguridad, espacios para educación, tres espacios de atención grupal y espacios para atención individual.

“Las instalaciones incluyen un parqueo para funcionarios y visitantes, dormitorios para el personal de la policía penitenciaria, cocina y comedor para personas privadas de libertad y otro para el personal, edificio de visita íntima, gimnasio, aulas y taller para la formación laboral del INA (conforme especificaciones técnicas giradas por dicha institución), talleres industriales, 9 módulos de alojamiento para privados de libertad para 576 personas, entre otras edificaciones, (se adjunta fotografía del modelo)”, agrega el comunicado.

El actual ámbito de talleres industrias de La Reforma fue construido en la década de los 70 y debe ser demolido.Esas instalaciones con casi 50 años de antigüedad presentan un notorio deterioro, tanto estructural como eléctrico y mecánico.

Los talleres industriales de La Reforma albergan 210 privados de libertad, de los cuales 65 laboran en actividades industriales de producción de mobiliario, 35 en la ejecución de actividades agrícolas y el resto en artesanías y actividades autogestionarias o en la prestación de servicios que el ámbito requiere, como mantenimiento o limpieza.

Adicionalmente, la población allí ubicada carece de espacios para la atención técnica y el desarrollo de actividades formativas. Incluso, las áreas de visita íntima y familiar son inadecuadas y no ofrecen condiciones de comodidad para los visitantes.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias