Ministerio de Gobernación empodera comunidades fronterizas para prevenir la trata de personas

San José, 29 may (elmundo.cr) – Cerca de 100 líderes y lideresas comunales en zonas fronterizas, se capacitan para la prevención de la trata de personas, en un proyecto liderado por el Ministerio de Gobernación y Policía, que se inició en el 2016.

El proyecto es financiado con fondos de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT) y se realiza en coordinación con la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Los temas que se trabajarán serán factores de riesgo, mitos y realidades, legislación nacional e internacional, seguridad comunitaria, protección de los derechos humanos y estrategias de comunicación.

Las personas convocadas son mujeres y hombres de diferentes edades, provenientes de Asociaciones de Desarrollo y organizaciones sociales, entre otras instancias, de los cantones de Upala, La Cruz, Coto Brus y Santa Cruz, con los cuales se trabajará hasta finales del 2017.

La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz Quesada, manifestó que el proyecto pretende empoderar a las personas de estas regiones, con el fin de que cuenten con el conocimiento y capacidades para prevenir dicha problemática.

“El objetivo es promover la integración de las comunidades, incluyendo los grupos comunitarios, personas jóvenes y organizaciones de mujeres, con el fin de generar un proceso de cambio cultural que sea la base para la prevención de la violencia y la trata de personas”, enfatizó la jerarca.

La trata de personas es considerada una forma de esclavitud moderna, que conlleva a una clara violación de los derechos humanos de las personas afectadas, al sufrir explotación laboral, explotación sexual y servidumbre, entre otras situaciones. Las principales víctimas son mujeres, niños y niñas y adolescentes.

Según datos de Secretaría Técnica del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en el 2016 se acreditaron un total de 20 personas víctimas de trata en el país, con fines de explotación, laboral, sexual, adopción irregular. Los datos se desprenden del Informe Trata de Personas en Costa Rica 2016, de la Secretaría Técnica de la CONATT, Dirección General de Migración y Extranjería.

“Es una realidad que Costa Rica es principalmente un destino para la trata de personas, por lo que resulta fundamental abordar el problema desde la raíz y trabajar en conjunto con quienes viven este fenómeno en los cantones de alto riesgo. Por ese motivo, es que acudimos a las comunidades, para escuchar y tomar en consideración las ideas de sus habitantes”, señaló Muñoz.

Últimas noticias