MINAE y MAG ordenan sacar del Zoológico Simón Bolivar al León Kivú

captura-de-pantalla-2016-10-10-a-las-12-40-23-p-m
Esta fotografía del León Kivú desató revuelto en redes sociales por su visible estado.

San José, 10 oct (elmundo.cr) – Los ministerios de de Ambiente y Energía (MINAE) y de Agricultura y Ganadería (MAG) ordenaron a la Fundación Administradora del Simón Bolivar (FUNDAZOO) trasladar dentro del plazo máximo de dos meses al León Kivú que se encuentra recluido en el Zoológico Simón Bolivar en San José.

Así lo comunicaron ambos ministerios este lunes, luego de que el pasado 5 de octubre se rechazara un recurso de apelación presentado por FUNDAZOO, contra la orden de ambas instituciones de trasladar al León Kivú al Centro de Conservación Santa Ana, donde deberá tener condiciones de tamaño, diseño y ambientación adecuados.

“Por no encontrar razones legales ni argumentos técnicamente viables, el MINAE y el MAG notificaron mediante resolución R-432-2016-MINAE a la Fundación Administradora del Simón Bolívar (FUNDAZOO), el pasado miércoles 5 de octubre el rechazo del recurso presentado en el caso del León Kivú, razón por la cual las acciones ordenadas y sus plazos se mantienen”, dijo el MINAE en un comunicado de prensa.

Según ambas instituciones, al no encontrar una defensa favorable por parte de FUNDAZOO sobre el estado del León Kivú, y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del animal, se rechazó el recurso con el señalamiento de que se cierra el procedimiento administrativo y no caben más recursos en su contra.

“Entre las razones que se tomaron en cuenta para rechazar el recurso interpuesto por FUNDAZOO están que los Tribunales han sido enfáticos en que FUNDAZOO, como cualquier zoológico, debe cumplir con las leyes y reglamentos del país, incluyendo las normas ambientales. De igual forma que el Estado tiene la obligación irrenunciable de ejercer control y fiscalización sobre cualquier sitio de manejo de vida silvestre, incluidos los administrados por FUNDAZOO”, declaró el MINAE.

Según la institución, el Estado costarricense no será omiso ni permisivo en la fiscalización y seguimiento de la orden emitida y demás aspectos establecidos en la legislación nacional.

El pasado 7 de setiembre MINAE y MAG ordenaron a la FUNDAZOO que en un plazo de 2 meses, se construyera un nuevo recinto para el León Kivú en el Centro de Conservación Santa Ana, así como realizar de manera inmediata obras de mantenimiento de la jaula actual mientras se traslada a su nuevo recinto, con miras a adecuar su jaula a estándares técnico-científicos que mejoren las condiciones de vida del León.

La polémica en redes se desató semanas atrás, tras aparecer fotografías del deplorable estado en el que se encuentra el León.

La fecha máxima para el traslado del León Kivú es el 7 noviembre del 2016. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias