Minae propone formalizar minería artesanal de Abangares

» La ministra señaló que una de las posibilidades de comercialización es que el oro extraído por las cooperativas de manera artesanal tenga un sello sostenible, para lo cual se puede contactar a potenciales compradores.

Foto por Denis Castro, publicada en la revista Herencia de la UCR.

San José, 27 ene (elmundo.cr) – Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, desarrolla un plan para formalizar la minería en Abangares en los próximos meses.

Meza presentó a los oreros una propuesta que trabajará en cuatro líneas de acción: la regularización de los procesos de extracción; del procesamiento de beneficiado y para la salida del uso del mercurio, así como la profesionalización del sector, incluyendo su comercialización.

La ministra señaló que una de las posibilidades de comercialización es que el oro extraído por las cooperativas de manera artesanal tenga un sello sostenible, para lo cual se puede contactar a potenciales compradores.

“Estamos estableciendo la mesa de trabajo para tener una hoja de ruta de acompañamiento a fin de que las cooperativas de Abangares obtengan las concesiones. Va a ser un proceso intenso durante los próximos meses. Nos vamos a estar reuniendo una vez al mes para ver el avance de los temas claves y cuáles ajustes hay que hacer a la normativa”, detalló la jerarca del Minae.

Meza agregó que “seguimos con una línea de mejora de normativa y otro de acompañamiento técnico. Hay que ver incluso el tema del proyecto de Ley, pero creo que es un paso muy importante para seguir trabajando con ellos y llevarlos hasta la obtención de concesiones”.

Randall Otárola, viceministro de Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia aseguró que la sesión de trabajo ha sido positiva, sobre todo para atender el tema de fondo de la minería artesanal, que es la formalización y la obtención de los requisitos correspondientes para obtener las concesiones.

“Creo que los mismos coligalleros y las cooperativas han visto positivas estas señales, sobre todo para tener una ruta clara, con tiempos, con seguimiento y con resultados a mediano plazo»afirmó.

De esta forma se verifica el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno de la República y las personas mineras de Abangares en setiembre anterior, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para realizar el proceso de formalización de la minería.

Las sesiones de trabajo se realizarán una vez al mes, alternando encuentros en San José y en Abangares.

Esta primera mesa de trabajo se realizó en la capital y para el mes de febrero el segundo encuentro será en la cabecera del cantón guanacasteco.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias