San José, 31 oct (elmundo.cr) – Octubre cerró con más de 273 sismos registrados por la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE), de los cuales 16 fueron percibidos por los costarricenses. Las cifras en ambos casos, son superiores a las registradas en el mes de setiembre.
La mayoría de los sismos ocurrieron en el Pacífico Central y la zona Central del país. Otros grupos en menores cantidades ocurrieron en el Pacífico Norte, Caribe y Pacífico Sur.
El sismo de mayor magnitud de octubre ocurrió la mañana de este sábado con una magnitud de 4,8. Este sismo se ubicó en las cercanías de Horquetas de Sarapiquí, tuvo una profundidad de 6 km y fue sentido fuerte en Moravia, Coronado, Desamparados, Heredia, Tres Ríos, Curridabat, Tibás, Alajuela, Escazú, Acosta y Orosi.
Dos réplicas de este sismo fueron sentidos de forma leve y tuvieron magnitudes de 3,5 y 3,8.
El primer día del mes ocurrió otro sismo sentido significativo, éste se ubicó 14 km al este de Quepos. Tuvo una magnitud de 4,6 y una profundidad de 47 km. Fue sentido fuerte en Quepos y Manuel Antonio, además de ser percibido en otras localidades como Cartago, Aserrí, Grecia y el Valle Central.
De los 16 sismos sentidos de octubre, la mayoría (11) ocurrieron con fallas locales y los otros 5 fueron ocasionados por el proceso de subducción de la placa del Coco