Más de 200 familias invaden terrenos en Quepos

San José, 4 jun (elmundo.cr) – Un territorio mayor a 30 hectáreas fue invadido de manera ilegal desde el pasado 26 de junio por un grupo mayor a las 200 familias, algunas de las cuales no son de la zona, sino que han llegado hasta este cantón del Pacífico Central procedentes de otras provincias.

La invasión de terrenos que tienen a sus propios dueños registrales, que han pagado por esa misma tierra porque no son de dominio público, se da en clara violación a los derechos y están afectando el ambiente porque en la zona hay humedales y hasta manglares.

El abogado Roldan Morales explicó que “un grupo de personas toman la decisión de invadir un conjunto de propiedades privadas, las cuales están inscritas en el Registro de la Propiedad y están debidamente declaradas en la Municipalidad de Quepos y simplemente tomaron la decisión de invadir las propiedades sin ningún refuerzo legal que no les asiste, más bien podrían estar cometiendo algún tipo delito penal por usurpar un derecho real que tienen los propietarios registrales de esos inmuebles”.

Betzaida Novoa, una de las afectadas, acudió a las autoridades de la Fuerza Pública y Municipalidad porque asume que como paga sus impuestos al día, el ayuntamiento debe cuidar sus bienes.

“Uno siente impotencia, inseguridad, acá el propietario está solo y no hay defensa. Estos días atrás fui a mi propiedad, traté de conversar con las personas pero no respetan, le hablan pesado a uno y uno simplemente es el dueño de una propiedad y esto preocupa”, dijo Novoa.

El terreno invadido es una amplia extensión que pertenecen a varios propietarios que han colindando en armonía, pero que ahora ven en sus propiedades ranchos que simplemente se “afincaron” ahí.

Rumores afirmaban que la propiedad invadida era de una persona ligada al narcotráfico ya fallecida; sin embargo, eso no es real.

Consultado sobre la acción policial en cuanto a la intervención ante el acto de invasión sobre propiedad privada, el jefe interino de la Fuerza Pública de Quepos, el teniente Marvin Mora, indicó  que “el desalojo no se ha ordenado y lleva su debido proceso porque hay que hacer una intervención con el apoyo de otras instituciones como lo son el Pani y el Conapan porque hay familias con niños y adultos mayores”.

Asimismo, en la Municipalidad de Quepos, el abogado jefe del área legal, el licenciado Lutgardo Bolanos, señaló que lo privado lleva otro proceso y que “en materia civil se debe acudir a la vía agraria”. Aseguró que en el cantón se han venido registrando muchas invasiones en terrenos que son públicos y privados y que ellos atienden los casos de las propiedades públicas.

Sobre la afectación a la naturaleza que está provocando la tala de árboles e incluso el hecho que las personas que están haciendo precarismo se acerquen a la zona de manglares, el medio acudió a la oficina local del Minae en Quepos, pero no han recibido respuesta.

Además, Novoa alegó que es necesario que el Gobierno Central y local para la atención de vivienda a como debe ser y no invadiendo propiedades que le han costado a quienes las han comprado y mantenido por décadas.

Sin embargo, los días están pasando y las personas afectadas ven una atención pasiva de quienes son la autoridad en cuanto a la defensa de sus derechos pues la intervención de las autoridades municipales, ambientales y de seguridad no se ve y pareciera que entrar a cualquier terreno en  Quepos puede ser fácil y sin consecuencias.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias