Más de 20 escuelas históricas penden de reparación urgente

» El MEP reconoce un atraso crítico en el mantenimiento de estos inmuebles declarados patrimonio arquitectónico, poniendo en riesgo la seguridad y salud de estudiantes y docentes.

San José, 3 sep (elmundo.cr) – Un estudio de la Defensoría de los Habitantes reveló que 24 de los 60 inmuebles educativos declarados patrimonio histórico por el MEP tienen órdenes sanitarias pendientes de cumplimiento y están en estado crítico.

La Defensoría destaca que “el Estado costarricense debe ser garante de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes a la educación y la salud”, por lo que los centros educativos deben cumplir con requisitos mínimos de seguridad y salubridad.

“El funcionamiento de varios centros educativos con problemas físico-sanitarios atentan contra los derechos de la niñez y la adolescencia”, afirmó la entidad.

La Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP admite no tener un cronograma o presupuesto fijo para intervenir estos inmuebles. “Estos planes se trabajan año a año”, indicó. Por su parte, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) ha atendido problemas prioritarios en algunos centros educativos, pero enfrenta limitaciones de recursos.

La Defensoría insta a la DIE, el CICPC y el Ministerio de Salud a coordinarse para elaborar un plan de trabajo conjunto que determine el estado de conservación de los inmuebles y las acciones necesarias para cumplir con las órdenes sanitarias pendientes.

“Se debe levantar un inventario de las obras que requiere cada centro educativo y determinar el presupuesto aproximado requerido para su protección adecuada”, enfatizó la entidad.

El CICPC subraya la importancia de proteger el patrimonio histórico arquitectónico, “priorizando la protección integral de las personas menores de edad y su interés superior”.

Últimas noticias