Cartago, 19 sep (elmundo.cr) – El Frente de Lucha del Nuevo Hospital de Cartago señaló que “la oposición absurda e irracional del Gobierno a la construcción del nuevo hospital Max Peralta está condenando al pueblo de Cartago a muchos años más de sufrimiento en las actuales instalaciones del arruinado Max Peralta”.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó este jueves que la adjudicación del Hospital de Cartago tendrá que salir nuevamente a concurso.
Esto luego de que la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. DE C.V. desistiera del proyecto, alegando que hay cambios importantes que no hacen viable el mismo.
Ante esto, el Frente de Lucha asegura que de la carta de justificación para dejar sin efecto la oferta presentada por la empresa adjudicada, se desprende que “el Gobierno saboteó intencionalmente la construcción del nuevo Hospital de Cartago, un proyecto que prometía transformar el acceso a la salud en nuestra provincia y la Zona de los Santos”.
“Las autoridades han coaccionado, amenazado e intimidado a la empresa que fue seleccionada para llevar a cabo esta obra. Queda claro también que las políticas económicas del gobierno, con el tipo de cambio del dólar, generan inseguridad para las inversiones extranjeras”, sostienen.
Además, critican que tanto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, como la ministra de Salud, Mary Munive, y la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, sembraron “un ambiente político áspero y tóxico cargado de falacias y mentiras, cuestión que ha generado una atmósfera de incertidumbre y ha puesto en entredicho la seguridad jurídica de Costa Rica”.
“El Gobierno ha fallado en garantizar un trato justo y equitativo a la empresa encargada del hospital, a nuestra población y se ha violentado la confianza depositada en las instituciones del Estado”, recalcaron.
De igual forma, manifestaron que cada día en que los cartagineses y los habitantes de la Zona de Los Santos pasan sin el nuevo hospital continúan recibiendo atención en condiciones precarias, debido a las largas esperas, infraestructura inadecuada, muertes de pacientes, entre otros.
Para el Frente de Lucha “esta situación vulnera los derechos humanos más fundamentales y expone a nuestros seres queridos a riesgos innecesarios. ¿Cuántas vidas más se perderán por esta grave irresponsabilidad?”.
Por lo que hacen un llamado urgente a la unión, la organización y la acción individual y colectiva para “detener esta infamia al pueblo cartaginés”.
“No podemos seguir esperando mientras nuestra gente sufre y muere en condiciones indignas. “Los hijos de Cartago formamos la vanguardia””, concluyen.