San José, 19 sep (elmundo.cr) – Según investigaciones científicas se estima que, mundialmente, entre el 10 y el 20% de la niñez y entre un 1 y 3% de las personas adultas padecen dermatitis atópica, una afección de la piel que produce irritación, ardor y descamación, para la que actualmente no existen tratamientos curativos.
Ahora un producto ofrece ser un aliado en la lucha contra este padecimiento. Se trata de la crema de manos Atópika, el primer biocosmético a base de extracto de papa, diseñado como un coadyuvante en el tratamiento de la dermatitis atópica que será la punta de lanza de la empresa costarricense Biotopika.
Esta empresa, parte del programa CONSTELAR, surgió como un proyecto universitario y que gracias a los resultados positivos en pruebas preliminares aplicó para participar en CONSTELAR. Este impulso y con fondos no reembolsables del Sistema Banca para el Desarrollo, resultó crucial para la creación de la propuesta de valor, el modelo de negocio y una estrategia de mercado.
“El lanzamiento de la crema de manos Atópika es solo el comienzo de nuestra misión de innovar en el cuidado de la piel utilizando biotecnología y extractos naturales. Estamos entusiasmadas por lo que nos depara el futuro y por la posibilidad de expandir nuestra línea de productos, siempre con el objetivo de ofrecer soluciones eficaces y científicamente respaldadas,” comentó Karina Monge, CEO de Biotopika.
CONSTELAR es el primer programa en Costa Rica enfocado exclusivamente en la generación de emprendimientos en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM) y liderados por mujeres creado en conjunto por la Fundación CRUSA, la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación (PCII) y Sistema Banca para el Desarrollo ejecutado por la incubadora local Impact Hub San José.
Biotopika fue fundada, además de Monge, por María Paula Palma, Chief Scientific Officer y Daniela Víquez, Chief Design Officer, todas graduadas del Tecnológico de Costa Rica. La empresa se especializa en la creación de productos para el cuidado de la piel, utilizando biotecnología y extractos naturales.
Las personas interesadas en adquirir el producto podrán realizarlo mediante la página web www.biotopika.com y pronto estará disponible en algunas farmacias.
Puede seguir sus redes sociales @biotopika.