San José, 26 jun (elmundo.cr) – El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se ve imposibilitado de invertir ₡5 804 millones en una serie de proyectos en los territorios rurales que están previstos para ejecutarse este año y que fueron incluidos en el primer presupuesto extraordinario del 2024.
Según el Inder esto por la decisión de la Contraloría General de la República (CGR) de improbar las iniciativas que están destinadas a mejorar la calidad de vida de más de 362 mil personas.
Entre los cantones y proyectos afectados se encuentran:
- Acosta: Mejoramiento de caminos para beneficiar a 24 415 personas.
- Abangares: Rehabilitación del espigón en Colorado, para fortalecer actividades económicas.
- Limón: Rehabilitación de la red de drenaje.
- San Mateo, Esparza, Naranjo, Pococí, Sarchí, Tarrazú, Cortes, Paraíso, Puntarenas, Montes de Oro, Bagaces, Matina: Diversos proyectos de infraestructura vial, ecoturismo, y mejoramiento de las condiciones de vida.
La Contraloría argumenta que la improbación se basa en la falta de vinculación de los proyectos con los Planes de Desarrollo Rural Territorial (PDRT) que deben ser aprobados y actualizados en los Territorios Rurales, y que sin esta vinculación no es posible aprobar los fondos.
Por su parte, el Inder emitió ya una solicitud de revisión y análisis de la decisión, ya que considera que la improbación es desproporcionada y sin precedentes.
Para el Inder se deben considerar los siguientes aspectos:
- Relevancia y contribución de los proyectos: Las iniciativas improbadas son esenciales para el desarrollo de las comunidades rurales de mayor rezago económico y social.
- Instrumentos de planificación vigentes: El Inder utiliza múltiples instrumentos de planificación como el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2023-2026, políticas públicas sectoriales, Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional y Plan Operativo Institucional.
- Proceso de formulación y evaluación: Todos los proyectos pasaron por un exhaustivo proceso de formulación y evaluación conforme a la normativa interna y lineamientos y directrices del Sistema Nacional de Inversión Pública de MIDEPLAN (Ley 5525).
- Responsabilidades del Inder: Aunque los Planes de Desarrollo Rural Territorial (PDRT) son importantes, el Inder no tiene la responsabilidad directa de elaborarlos, aprobarlos ni implementarlos. Estos deben ser aprobados por los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural, en sus asambleas generales. El rol de Inder es de facilitador.
- Esfuerzos en Actualización: Se están haciendo esfuerzos para actualizar los PDRT vencidos en coordinación con las instancias territoriales.
“La improbación de los proyectos afecta negativamente a comunidades de bajo desarrollo social, por lo que desde el Inder solicitamos a la Contraloría la reconsideración y la reincorporación de los recursos una vez que los Planes de Desarrollo Rural Territorial sean actualizados. Estas iniciativas son esenciales para el desarrollo de las comunidades rurales y por eso ya solicitamos una reevaluación basada en los esfuerzos y compromisos del Inder”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia Carballo.