MarViva: Faenas de arrastre en el país duran hasta 6 horas mientras que en Chile solo 15 minutos

San José, 14 jun (elmundo.cr) – La gerente de incidencia política de la Fundación MarViva, Katherine Arroyo, denunció que en Costa Rica hay un retroceso con el tema de la pesca de arrastre en comparación a otros países cercanos, como lo es en Chile.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), Arroyo aseguró que la investigación que esta haciendo el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) no tiene un buen planteamiento porque esta dejando de lado los criterios de la Sala Constitucional y el análisis no comprende estudios de costo- beneficio, ni el método científico.

“Una investigación para analizar la pesca de arrastre por ejemplo en Chile requiere únicamente de faenas de 10- 15 min con un barco, sin embargo porque en Costa Rica estamos avanzando en un proceso donde se les esta permitiendo a 8 embarcaciones hacer faenas de hasta 2 y 6 horas”, señaló.

De acuerdo con Arroyo, Incopesca tiene que hacer una investigación pero debe “hacerla bien”, porque lo único que refleja es que sigue ahondando en el pasado al asumir que la red que está usando en el estudio es la correcta.

“Es muy preocupante por ejemplo que el Incopesca esta asumiendo incorrectamente que la red que esta usando en el estudio ya demostró en el pasado una reducción significativa de la captura incidental, verdad porque con el arrastre pues viene el camarón pero viene sobre todo un acompañamiento que no es la especie objetivo que es la especie de interés del sector artesanal”, explicó Arroyo.

Ayer trascendió que la Fundación procedió a interponer una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda de Costa Rica, en la que solicita detener de forma inmediata el estudio de pesca de camarón que reactiva la pesca de arrastre en mares costarricenses.

El objetivo principal de MarViva es evitar daños irreparables o de difícil reparación a los recursos naturales, afectaciones a la actividad económica de la pesca artesanal y deportiva, e impedir el uso indebido, ineficaz e ineficiente de los fondos públicos.

“En este momento se esta realizando pesca de arrastre y eso es lo que estamos impugnando porque se esta realizando con una investigación muy defectuosa que esta facultando el lucro indebido al sector camaronero porque Incopesca no esta aplicando bien la Ley”, concluyó Arroyo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias