Mainor Anchía: “Nunca escuché el audio que supuestamente incita a la violencia”

Mainor Anchía, dirigente de la seccional ANEP-Fuerza Pública.
Mainor Anchía, dirigente de la seccional ANEP-Fuerza Pública.

San José, 21 feb (elmundo.cr) – Mainor Anchía, dirigente de la seccional ANEP-Fuerza Pública reaccionó ante el anuncio que hizo el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), de que será incluido en la denuncia presentada en el Ministerio Público, luego de que se descubrieran planes de supuestos policías agremiados de la ANEP, de efectuar un golpe de Estado en Costa Rica, a modo de de represalia por el establecimiento de la jornada 4×2.

Mediante su perfil de Facebook, Anchía, quien horas antes había pedido de las autoridades investigar la veracidad de los audios donde se mencionan los planes para romper el orden constitucional, dijo que existe “manipulación mediática por parte de la prensa” del Ministerio de Seguridad.

“Jamás creí que la desesperación por mis denuncias los llevará a tal nivel de bajeza. Nunca escuché el audio que supuestamente incita la violencia. En mis audios y videos en torno a la situación siempre he llamado a la calma, a la mesura, al respeto al orden constitucional. De eso pueden dar fe todos mis compañeros”, dijo Anchía.

Él, según el Ministerio de Seguridad Pública formaba parte de un grupo de WhatsApp llamado “Manifestación MSP” donde se emitieron los audios y textos instigando a derrocar el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Captura de pantalla donde Anchía anuncia su salida del grupo de WhatsApp al descubrir que existe un “infiltrado”.

“Siendo que me percate de la infiltración de personas con fines oscuros en los supra citados grupos, y ante la imposibilidad de dar lectura a cientos de mensajes, decidí abandonar los mismos, no sin antes hacer un nuevo llamado a la calma. Una vez más reitero, nuestra causa es justa, no incitamos a la violencia, desapruebo cualquier acto bélico”, manifestó.

Anchía pidió a las autoridades del Ministerio de Seguridad “comportarse con altura”, alegando que son ellos “quienes están provocando toda esta situación”.

“La falta de argumentos, las denuncias en investigación, y el despertar cívico de un gremio históricamente maltratado, les está llevando a lo ridículo”, concluyó.

Ayer en conferencia de prensa, el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata detalló en qué consiste la jornada 4×2 que ahora se aplica en la cartera de Seguridad y que tiene inconformes a los oficiales que amenazaron con el golpe de Estado.

De acuerdo con las autoridades, esta consiste en una jornada donde se tienen dos días libres por cada cuatro días laborados.

Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio explicó que las personas que han planeado el golpe de Estado podrían ser castigadas con base al artículo 4 de la Constitución Política por sedición, así como los artículos 280 y 310 del Código Penal, que establece penas de cárcel que van de 6 meses a cuatro años por instigación contra el orden público y de 2 a 10 años de cárcel por el delito de rebelión.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias