MAG entrega galardón al Mérito Agrícola

Cartago, 15 may (elmundo.cr) – Este 15 de mayo, en el marco de la celebración del “Día del Agricultor”, se hizo entrega de la Medalla Nacional del Mérito Agrícola a cinco personas productoras y a una Asociación de Productores de Turrubares.

El acto de entrega de este galardón público nacional, que se otorga desde hace ya 46 años a quienes se distinguen por sus contribuciones en pro del desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca, se realizó durante el Consejo de Gobierno celebrado en Coope Horti, en Tierra Blanca de Cartago, con la participación del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el Ministro de Agricultura, Víctor Julio Carvajal Porras, autoridades de gobierno y del sector agropecuario, así como agricultores de todo el país.

Este año, la Medalla Nacional del Mérito Agrícola se otorgó a las siguientes personas y organizaciones.

Sonia Gómez Acuña

En Tierra Blanca de Cartago se encuentra la finca de Doña Sonia, productora de 58 años que se involucró desde temprana edad en la agricultura, colaborando activamente con sus padres, quienes se dedicaban a la agricultura convencional.

Tras el fallecimiento de su padre, doña Sonia heredó un pequeño terreno, en el que hace 21 años cultiva productos orgánicos, produce abonos y bio insumos y tiene un banco de semillas.

Durante 5 años consecutivos ha obtenido el galardón Bandera Azul, con una calificación de 4 estrellas y ha recibido la certificación orgánica durante una década. Esta productora, además, ha sido merecedora de múltiples reconocimientos por su liderazgo y servicio a la comunidad.

En la actualidad, doña Sonia lidera proyectos de plantas medicinales y ofrece asesorías y capacitaciones a estudiantes y grupos interesados en conocer sobre agricultura orgánica.

Sandra Guzmán Fajardo

Doña Sandra es una productora de 65 años, contadora de profesión, madre de 7 hijos. Actualmente reside junto a su esposo en San Ramón de Alajuela, lugar donde iniciaron su proyecto de agricultura orgánica a principios de la pandemia.

En su finca demostrativa de hortalizas, preparan los insumos e insecticidas a base de aceites esenciales, los cuales utilizan para la eliminación de ácaros, áfidos, hongos e insectos como la hormiga loca.

El compromiso asumido por doña Sandra con la agricultura orgánica la ha llevado a brindar capacitaciones gratuitas a instituciones y personas de su comunidad. Además, se hizo merecedora de un certificado de buenas prácticas agrícolas.

Dadas las condiciones de su finca, recientemente esta productora inició el proceso para que se le otorgue el galardón Bandera Azul Ecológica.

Jhonny Gerardo Céspedes

Don Jhonny siembra rambután y realiza actividades de ganadería que le han permitido establecer un próspero mercado para sus productos lácteos, entre ellos, leche, queso, natilla y cuajada, todos comercializados bajo la marca “La Cabañita”.

Además, busca establecer una agricultura y ganadería más regenerativa, amigable con el ambiente, utilizando lombrices rojas californianas para generar compost, haciendo uso de cercas eléctricas para segmentar los apartos y de paneles solares para generar la electricidad que necesita en la sala de ordeño y en su residencia.

En la alimentación de sus animales, don Jhonny recurre a alternativas como el “botón de oro”, planta que tiene una alta nutrición animal en cuanto a proteínas y otros beneficios. Y en su actividad ganadera desarrolla técnicas de la NAMA Ganadería y ha recibido apoyo del MAG y de Fundecooperación. Estas prácticas agroambientales evidencian que Don Jhonny es un agricultor comprometido con la excelencia, siempre buscando el crecimiento y la mejora continua en su finca. Este año, por convicción propia, decidió participar en el programa de Bandera Azul Ecológica para demostrar, compartir y enseñar a otros productores de la comunidad que es posible producir de manera diferente.

Manuel Alfonso Chaves Solís

Desde que tenía 12 años, este productor que hoy tiene 62 años, empezó a trabajar como jornalero, ganando ₡6.80 colones al día. Eso sí, para cumplir con su labor diaria debía ajustar el horario a sus clases escolares. Sus estudios secundarios los concluyó de noche, para poder cumplir con su trabajo durante el día.

Hace 33 años, don Manuel y su esposa recibieron una de las parcelas del Asentamiento Campesino El Futuro, en La Tigra de San Carlos, el cual inicialmente tenía caminos de difícil acceso.

Es en esta parcela donde inicia con la producción de caña de azúcar y café. Desde entonces ha participado activamente en los comités, organizaciones, consejos y juntas directivas de ambos sectores con el firme propósito de velar por el bienestar social de los pequeños y medianos productores, comprometiéndose a defender sus intereses y promover su desarrollo.

Don Manuel es una persona que siempre ha estado al servicio del pequeño y mediano productor nacional desde los puestos que ha ocupado. Es uno de los principales promotores de la reforma a la Ley N.°7818, mediante la que se garantizó que todo pequeño y mediano productor de caña, quede cubierto a precio de cuota, a fin de garantizar su subsistencia y mantenimiento.

Por otra parte, ha sido promotor de múltiples proyectos rurales, relacionados con riego y abastecimiento de agua potable para su comunidad. Actualmente, es miembro de la Cámara de Productores de Caña del Pacífico y de la directiva de FEDECAÑA y LAICA, donde busca defender los intereses de los pequeños y medianos productores de Costa Rica, promoviendo el acceso a mano de obra para las labores de cosecha, la provisión de cosechadoras accesibles para los productores que representa, la reducción de los costos de producción, la prestación de servicios de asistencia técnica gratuita para los productores, la promoción de programas de financiamiento con recursos de Banca para el Desarrollo, esquemas de ayuda directa, como subsidios al transporte, y la lucha contra incendios provocados, entre otras iniciativas.

María Teresa Williams Cole

Doña María Teresa tiene 50 años de estar involucrada al sector pesquero de la Provincia de Limón, en el distrito de Cahuita, en Talamanca, donde es conocida cariñosamente como “Ana”.

Es una lideresa afrocostarricense, comprometida con las luchas de género, y dirigente muy reconocida, que impulsa la creación del área marina de pesca responsable del Caribe Sur; forma parte de la Asociación de Pescadoras Subsistente y Acuicultura de esa zona, de la cual actualmente es la representante legal. Desde su liderazgo, promueve otras iniciativas como la construcción de un centro para el acopio y procesamiento de productos pesqueros y acuícolas y un arrecife artificial.

Esta pescadora es considerada una mujer alegre y dinámica, que lucha constantemente por la consecución de recursos en beneficio de los y las pescadoras de la zona.

Asociación de Productores del Cerro Turrubares (APROCETU)

Esta organización tiene 22 años de fundada. Actualmente la integran 38 afiliados, quienes se dedican a la producción, agro industrialización y comercialización a nivel nacional e internacional de café.

APROCETU como organización consolidada ha desarrollado el proceso de producción, acopio, transformación y comercialización de café de gran calidad, gracias a su capacidad de gestión y manejo eficiente de los recursos; además, ha generado desarrollo en la comunidad lo que le ha permitido estabilidad económica a sus familias y trabajo a muchos pobladores de la zona y de lugares aledaños.

Los afiliados de esta Asociación implementan en sus fincas las buenas prácticas agrícolas; utilizan bioinsumos para bajar el nivel de productos químicos aplicados. Varios de sus asociados han sido merecedores de la Taza de la Excelencia, concurso internacional que premia los mejores cafés.

Para Arnoldo Guerrero Espinoza de APROCETU, decir hasta donde quieren llegar es impredecible porque ya han obtenido más de lo que imaginaban. “Hemos pasado situaciones de mucho sacrificio y compromiso, pero ha valido la pena”, puntualizó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias