Guanacaste, 24 jul (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, denunció que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, duda del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME) o más conocido como “Agua para Guanacaste”.
Según Mendoza “el día de ayer de encendieron las alarmas en la provincia de Guanacaste”.
“Dos alcaldesas y una vicealcaldesa me dieron la siguiente noticia, el señor presidente de la República cuestiona, duda, del proyecto de agua para Guanacaste”, aseguró Mendoza.
“Dicho antenoche en la Gobernación de Liberia”, comentó Mendoza, por otro lado el legislador insistió en que este proyecto “es la esperanza de los guanacastecos, agua para Guanacaste”.
PAACUME va a destinar 16,5 metros cúbicos de agua por segundo para riego agropecuario, 1,5 metros cúbicos por segundo de riego para otros usos y 2 metros cúbicos por segundo para agua potable, por hasta 50 años.
Contempla la construcción del Embalse de Río Piedras (es un espejo de agua de 850 hectáreas). Además de infraestructura para generación hidroeléctrica en la presa.
Un canal de 55 kilómetros para trasladar el agua desde el embalse hasta Palmira, donde se atravesaría el río Tempisque mediante un Sifón. Una red de conducción y distribución en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya. Aportará acceso a agua tanto para riego como para consumo de agua potable.
A Santa Cruz le proporcionará agua para riego, ya que es un cantón muy seco y esto atravesará todo el cantón, pero además otra toma para zonas como Playa Flamingo y Brasilito, que permitirá el desarrollo turístico.
A Carrillo se le suministrará acceso de agua para la parte de costa, que tiene playas de mucha importancia como lo son Playa Hermosa, Playas del Coco y Playa Ocotal. Otra toma será para el cantón de Nicoya y reforzar para consumo humano.