ANÁLISIS

Los cuatro “mosqueteros” de Figueres para obstaculizar los eurobonos

San José, 18 nov (elmundo.cr) – Cuatro diputados del Partido Liberación Nacional se ubican como la primera línea del figuerismo cuando de obstaculizar al gobierno de Rodrigo Chaves se trata.

Hoy estos cuatro legisladores son la principal barrera dentro del PLN para la aprobación de los eurobonos, o por lo menos de dar una propuesta sensata en este tema, que según varios expertos urge aprobar.

Estos diputados trabajan bajo la premisa que apoyar propuestas del gobierno es cerrar el camino a Liberación Nacional para volver a gobernar.

Dinorah Barquero, Francisco Nicolás, Rosaura Méndez y la jefa de fracción Kattia Rivera, son los más férreos representantes del figuerismo dentro de la Asamblea Legislativa.

Curiosamente también se menciona dentro de los cercanos al figuerismo en esta batalla anti gobierno, a la socialcristiana Vanessa Castro. Recordemos que Castro apoyó abiertamente a José María Figueres en la segunda ronda de las elecciones nacionales.

Barquero incluso se mantiene en estos momentos insistiendo en que al gobierno únicamente se le aprueben 1.500 millones en eurobonos, algo que ya prácticamente toda la fracción verdiblanca descarta. La diputada alajuelense, según algunos diputados consultados, tira excusas triviales para no apoyar los eurobonos, como que el ministro de Seguridad le canceló una gira al cantón de Upala.

Por su parte, la jefa de fracción Kattia Rivera también juega un papel importante entre las fichas de Figueres, la diputada, que fue ascendiendo en el partido a pesar de haber perdido en el 2020 las elecciones municipales en Santo Domingo, se convirtió en diputada de la mano del candidato presidencial.

Las posiciones de Rivera dentro de la fracción liberacionista, son en la línea externada por José María Figueres de obstaculizar al gobierno para no hacer crecer la figura de Rodrigo Chaves pensando las próximas municipales en el 2024.

Por su parte, Rosaura Méndez, que para muchos ocupó un puesto de relleno en la papeleta de diputados por Cartago, también le rinde lealtad a Figueres, que la mantiene en una línea cerrada de apoyo a todo lo que dice el excandidato, quién fue el que la propuso como aspirante a diputada.

Francisco Nicolás por su parte siempre ha sido cercano a José María Figueres, y es más bien algo natural su posición de apoyo dentro de la fracción.

Así las cosas, estos cuatro diputados son las principales figuras del figuerismo en la Asamblea Legislativa, y su misión más importante en este momento es de la mano con el Frente Amplio, obstaculizar la propuesta del gobierno de 6 mil millones de dólares en eurobonos, que se utilizarían para el canje de deuda.

Cuatro mosqueteros figueristas, que bien podrían entenderse dentro de las dos definiciones del término mosquetero: una como los soldados de infantería que se armaban con mosquetes para defender a su rey, o bien la de los espectadores en los corrales de comedia en la Edad Media, que eran un público alborotador que buscaban provocar y hacer altercados.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias