Libertarios denuncian en la Sala IV cláusulas abusivas de la convención colectiva de la UCR

Universidad de Costa Rica. Foto: Luis Madrigal
Universidad de Costa Rica. Foto: Luis Madrigal

San José, 10 oct (elmundo.cr) – Los diputados del Movimiento Libertario presentaron este lunes una acción de inconstitucionalidad contra varias cláusulas de la convención colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según la oficina de prensa de la Sala Constitucional, el caso se estará tramitando bajo el expediente 16-013968-0007-CO. Los magistrados tardan en promedio hasta un año en resolver las acciones de inconstitucionalidad que son presentadas ante esa sala.

Los diputados afirman que existen cláusulas abusivas de la convención colectiva de trabajo de la Universidad de Costa Rica, que violentan los principios de razonabilidad, proporcionalidad y equilibrio presupuestario establecidos en la Constitución Política.

Según el texto de la acción de la cual EL MUNDO tiene copia, los diputados piden a la Sala declarar inconstitucionales la anualidad del 5,5%, los permisos con goce salarial para actividades sindicales y para estudios y la licencia con goce de salario por matrimonio.

La convención colectiva de la Universidad de Costa Rica establece que quienes tienen de uno a cinco años de trabajar con la institución gozan de 16 días hábiles de vacaciones; quienes tienen de seis a 10 años de labores en la UCR, tienen 23 días hábiles de vacaciones y quienes han laborado por más de 10 años en ese centro de enseñanza superior, tienen 30 días hábiles de vacaciones.

Asimismo, los diputados impugnaron la anualidad del 5,5% que tienen los funcionarios de la Universidad de Costa Rica, luego de que en el año 2009 se incrementara un 2,5% por decisión del Consejo Universitario. Ese porcentaje de anualidad es, junto al de la Defensoría de los Habitantes, el más alto de todo el sector público de Costa Rica.

Otra de las cláusulas denunciadas ante la Sala Constitucional son los permisos con goce de salario por estudios. En la actualidad, la Universidad otorga al trabajador hasta 28 horas mensuales por ese rubro y a quienes tienen grado de licenciatura les concede permiso para cursar estudios en un grado superior afín a su profesión.

Además, se impugnaron los permisos con goce por matrimonio, que en la actualidad son de siete días hábiles.

Los legisladores incluyeron los permisos con goce de salarios a los trabajadores de la Universidad de Costa Rica que están sindicalizados.

El texto de la acción de inconstitucionalidad afirma que en la actualidad, el sindicato de la UCR cuenta con un permiso pagado de cinco horas por semana a cada uno de los miembros de la Junta Directiva Central.

También otorga tres horas cada quince días para reunión de la Junta Directiva de Seccional; tres tiempos completos para que se distribuyan de acuerdo con sus necesidades, entre los miembros de la Junta Directiva del Sindicato o representantes del Sindicato ante organismos nacionales a que esté afiliado y cuando las gestiones deban realizarse fuera del centro de trabajo se adiciona al permiso el tiempo necesario para el traslado, entre otros.

“Esas cláusulas de la Convención Colectiva de la UCR son inconstitucionales. Claramente vienen a violentar los principios de razonabilidad y proporcionalidad. Basta ya de abusos que son costeados por todos los costarricenses”, declaró el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

Esta es la tercera acción de inconstitucionalidad que el Movimiento Libertario presenta contra convenciones colectivas. La primera de ellas fue contra la convención de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) y la segunda contra la convención colectiva de la Municipalidad de Moravia.

Los legisladores anunciaron tiempo atrás que presentarán acciones de inconstitucionalidad contra todas las convenciones colectivas vigentes en las municipalidades de Costa Rica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias