Las protestas ocurrieron por la incompetencia de Carlos Alvarado, señala Díaz

San José, 31 oct (elmundo.cr) – La diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), señaló que días después, el Poder Ejecutivo aceptó un diálogo con los manifestantes.

Díaz indicó que pasaron días de mucha tensión, protestas en todo el país, enfrentamientos entre policías y manifestantes, familias afectadas por gases lacrimógenos, policías heridos, policías infiltrados, denuncias de posible involucramiento de narcotráfico, en fin, hubo de todo hasta que el gobierno decidió dialogar con estos manifestantes.

“¿Qué costaba hacerlo desde el inicio? ¿Qué costaba escuchar a estos sectores desde los primeros días?”, cuestionó la socialcristiana.

La legisladora aseveró que las protestas son un mecanismo de escape que tiene la sociedad para expresar su descontento social, y cuando los sectores no son atendidos, se enardecen más el ambiente.

Para Díaz “todo esto sucedió precisamente por la incompetencia del señor presidente de la República y por no crear los canales de diálogo correctos”.

“En buena hora y por la paz social del país que ya accedieron a negociar. Esperemos que lleguen a buenos acuerdos, y sobre todo, que sean cumplidos”, concluyó.

El dirigente del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, manifestaron que iniciaran el proceso para establecer una mesa de diálogo.

Con respecto al proceso de diálogo, en principio iniciaría en noviembre y Prieto no manifestó explícitamente que fuera con el presidente de la República, sino que se dará con el Poder Ejecutivo.

La condición que puso el Ejecutivo para esta negociación es que no hayan bloqueos ni manifestaciones violentas por parte del movimiento encabezado por Guido.

Últimas noticias