Las personas migrantes deben dejar de verse como una carga, señala Montserrat Ruiz

» La legisladora indica que hay datos que respaldan el aporte en la economía nacional

San José, 27 ene (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Montserrat Ruiz, se reunió con un grupo de mujeres migrantes nicaragüenses, con las cuales pudo compartir sobre temas de su historia, activismo y decisión, así como la lucha y empeño que ponen en nuestro país para encontrar un mejor futuro.

“Para mí como diputada es de suma importancia tomar temas relevantes que impacten en lo económico, social y lo ambiental. El tema de las personas migrantes ha sido uno de los focos que he trabajado desde la Comisión de Derechos Humanos, la  cual yo presido. Hay datos importantes sobre el aporte de las personas migrantes a la economía costarricense, así que no se deben ver como muchos han querido pintarlo, como si fueran una carga”, compartió Ruiz.

Para la legisladora, las personas migrantes están realizando aportes importantes en nichos donde la participación de ciudadanos costarricenses es baja, como lo son en plantaciones agrícolas, sector de construcción, servicios domésticos, de vigilancia, entre otros.

“Todos estos sectores estarían siendo insostenibles sin la población migrante y eso también nos lo demostró la pandemia con respecto a las cosechas de café, donde cooperativos y pequeños y medianos productores estaban preocupados por la cosecha, ya que estaba cerrada la frontera con Nicaragua”, agregó la congresista.

Ruiz brindó otro ejemplo, donde el sector agrícola exportador tiene una demanda de 70 mil personas migrantes por año para los meses de siembra, donde viene el tema de una movilización económica importante que impacta a las comunidades donde se encuentras estas cosechas, así como los pagos de seguros.

“Hay un estudio de la OCDE y la OIT del 2018, donde muestra que el 11.1% del PIB viene del aporte de las personas migrantes; así como también la CEPAL en el 2022 dice que las personas migrantes aportan el 9.27% del crecimiento económico nacional, entre el 2009 y el 2019”, señaló la liberacionista, donde con estos datos estos grupos representan un 12.4% del empleo total.

Por los datos anteriores es que la congresista ha buscado acercarse a estos grupos, donde esta semana se reunió con más de 20 mujeres migrantes nicaragüenses de yodas las edades y profesiones, con el objetivo de entender la problemática a la que se enfrentan. “Largas filas de trámites en migración, pérdida de documentos, la xenofobia a la que se ven expuestas, entre otros”.

Para la legisladora hay un aspecto importante que afecta estos grupos y es que según manifestó, el pasado noviembre el presidente de la República, Rodrigo Chaves, habría firmado un decreto que les prohibiría a las personas migrantes poder aportar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre otros elementos. “Este decreto lo hemos enviado a consulta para que se puede entender dentro del marco de los derechos humanos.

“Este decreto establece el marco de un mes natural desde el ingreso al país para hacer la solicitud de refugio, pero no es posible ante la larga tramitología de migración, así como también el impedimento de trabajar para personas que solicitan refugio, lo  cual va en contra de lo que se dice en el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en fin es bastante complicado”, concluyó Ruiz.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias