Jueza que acusó a magistrado había sido suspendida por interferir con otra jueza

San José, 2 sep (elmundo.cr) – La jueza Silvia Arce Meneses fue suspendida de sus funciones por haber cometido faltas graves, pues según el informe de la Inspección Judicial, pudo haber interferido con los asuntos sometidos a conocimientos de otras juezas del Poder Judicial.

La denuncia contra la jueza Arce fue presentada por el Juzgado de Pensiones y Violencia Doméstica de La Unión, en donde se tramitaba un proceso contra su actual esposo de apellido Monturiol y asunto que tramitó la inspección judicial en el Documento No 18-001020-0031-IJ.

La jueza Arce envió desde su correo del Poder Judicial de jueza laboral un mensaje a las jueza coordinadora de pensiones, en el que hacía comentarios sobre la jueza que tramitaba el caso de su esposo en un pleito con el hijo de su cónyuge y la exesposa de este. Es importante aclarar que Arce no era la abogada privada o defensora pública de su marido.

“El día viernes 11 de mayo de 2018 a las 09:35 horas Usted Silvia Elena Arce Meneses, utilizó el correo electrónico…asignado a su persona por el Poder Judicial, aparentemente de forma indebida, para ejercer presión en un proceso judicial en el que no es parte y que le corresponde resolver al Juzgado de Pensiones y Violencia Doméstica de la Unión”, dice el expediente.

El artículos 9, inciso 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece: “Se prohíbe a todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial: …7) interesarse indebidamente y de cualquier modo, en asuntos pendientes ante los tribunales, o externar su parecer sobre ellos”.

La jueza fue suspendida ocho días de sus funciones, aunque inicialmente se había pedido un mes. Al menos el magistrado Fernando Cruz mantuvo su criterio de sancionarla el mes completo ya que consideró que la falta de Arce era grave por el uso del correo institucional y expresiones abusivas y dirigir presiones indebidas era una falta gravísima.

Últimas noticias