San José, 13 oct (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó la diputada de Nueva República, Ivonne Acuña ante las declaraciones de la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora con respecto a la norma técnica que regularía el aborto impune en Costa Rica.
Mora le indicó al diario La República que la “salud mental debe incluirse en norma técnica del aborto”.
Ante esto, Acuña comentó: “Gracias a la Ministra Patricia Mora, del Frente Amplio, por confirmarnos las intenciones de este Gobierno; en el que se pretende que por situaciones emocionales, ante un embarazo no planeado, se aplique la excepción del artículo 121 del Código Penal y se ejecute la sentencia de muerte a una persona no nacida”.
“Eso es inaceptable, en el fondo, porque existe el derecho a vivir pero no a matar. Cada vida humana es igual en dignidad y derechos. Además, por la forma, pues seguimos defendiendo que lo que pretende hacer el Ejecutivo es absolutamente improcedente”, agregó.
La legisladora también le envío un mensaje al presidente de la República, Carlos Alvarado: “No violente los poderes de la República señor Presidente. Normar materia penal no le compete al Ejecutivo. Es inconstitucional”.
Alvarado aseguró que firmará este año la norma técnica que regularía el aborto terapéutico, pese a las amenazas de diputados conservadores.