INS demandará a Sugese por orden de reversión de ajuste contable

San José, 22 may (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Seguros (INS) presentará una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra la Superintendencia General de Seguros (Sugese) debido a una orden que busca revertir un ajuste contable en los estados financieros auditados de 2024.

La orden de la Sugese, recibida este miércoles, exige la reversión de un ajuste por ₡21.479 millones. Este ajuste fue el resultado de un proceso técnico liderado por la Dirección Actuarial del INS durante el último trimestre de 2024, informado a la SUGESE y realizado en diciembre de 2024, dentro del plazo normativo vigente.

Para el gerente general del INS, Luis Fernando Monge, “se trata de una medida sin precedentes. Un hecho insólito, considerando que estos estados financieros fueron auditados por una firma de alto nivel, como lo es KPMG, y además validados por nuestra Auditoría Interna, ambas sin emitir objeciones al tratamiento contable realizado”.

El INS considera que la orden carece de fundamento técnico y legal, y presentará una medida cautelar y la demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo para suspender y anular el acto administrativo de la Sugese.

Monge señaló que “se nos solicita modificar, casi seis meses después del cierre fiscal, unos estados financieros ya auditados y refrendados sin observaciones, lo cual comprometería la integridad del proceso contable y generaría un hecho inaceptable en materia de regulación financiera”.

A pesar del ajuste, el INS estima que la utilidad del 2024 se mantendría en ₡69 mil millones, superando las utilidades del resto de la industria aseguradora en Costa Rica. De aplicarse el ajuste, las utilidades brutas al cierre de abril de 2025 ascenderían a ¢61.000 millones, una cifra récord para un cuatrimestre.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias