Infocoop envía a la Fiscalía y a Sugef denuncia por supuestos despilfarros y malos manejos en Coopealianza

San José, 5 ago (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) acordó enviar al Ministerio Público y a la Sugef las denuncias por prácticas y manejos que pondrían en riesgo el capital y la estabilidad de Coopealianza.

El acuerdo fue tomado por la Junta Directiva del Infocoop, y enviado específicamente a la Fiscalía de Probidad y al despacho de la superintendente Rocío Aguilar.

De acuerdo con los denunciantes, se espera que se tomen las acciones necesarias para enderezar el curso de la cooperativa y evitar situaciones como las que se han presentado en Coopeservidores, donde ahorrantes e inversionistas han perdido importantes sumas a causa de manejos irregulares.

En cuanto a las situaciones que podrían poner en peligro las inversiones y ahorros de miles de asociados de esta organización que maneja activos por más de ¢812 mil millones, se cuenta la relación sentimental que existe entre el gerente general, Francisco Montoya, y la gerente comercial Carol Fallas, que “pone en riesgo las decisiones y acciones que se tomen dentro de la cooperativa”, según la denuncia.

Esta situación “genera desconfianzas y abusos de autoridad de ella hacia el personal y dejando dudas de quien dirige la empresa, si es el gerente o su novia. Además esto afecta el gobierno corporativo y la normativa de la Sugef”, agrega la nota enviada al Infocoop.

Asimismo, se solicita revisar la situación académica del presidente de la Coopealianza, Marco Vinicio Murillo Murillo, ante dudas sobre sus atestados.

Según la comunicación del Infocoop, se procedió a tomar el acuerdo para que tanto la Sugef como el Ministerio Público valoren las investigaciones que cabrían en este caso.

La situación en el sector cooperativo de ahorro y crédito está tensa, pues apenas el viernes 21 junio, Coopeservidores fue declarada oficialmente inviable.

El anuncio fue hecho por Marco Hernández, interventor nombrado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Sin embargo, muchos consideran que las revisiones y seguimientos llegaron tarde, pues la cooperativa ya había perdido más de ¢30 mil millones en solo cinco meses.

Tal situación ha generado protestas y reclamos de diferentes grupos de inversionistas, que han visto minados sus recursos a causa de los malos manejos.

Además, en el caso de Coopealianza se cuestiona a Montoya, en el tanto mantiene una abierta beligerancia política a favor del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Sin sacar vacaciones y en tiempo laboral, el señor Francisco Montoya, gerente general, fue candidato a la Asamblea provincial del PLN por la provincia de San José, por la papeleta de José María Figueres, quedando electo (…). Y utilizó su puesto como gerente de la cooperativa para influenciar a los asociados para que votaran por él. Lo que no solo demuestra abuso de autoridad, sino el uso de la cooperativa”, indicaron.

Los cuestionamientos apuntan que el silencio sobre las irregularidades “se mantiene a punta de becas, paseos y préstamos preferenciales sobre el Consejo de Administración, impulsados tanto por el gerente Montoya, como por el presidente, Marco Vinicio Murillo Murillo”.

Esto incluiría un secuestro ético de los miembros del Consejo, a quienes estarían manteniendo contentos “con las becas, paseos y prestamos en condiciones preferenciales”.

Ahora, toca esperar la reacción de las autoridades.

¿Qué exige la denuncia?

  • Que el Infocoop y la Sugef hagan una evaluación profunda de la situación de la cooperativa, no sabemos si es una auditoría u otra cosa, pero deben entrar para determinar el estado de la cooperativa y tomar las medidas a tiempo.
  • Que se medie ante el CONASSIF para que le exijan a COOPEALIANZA que ponga requisitos profesionales a los miembros de el consejo de administración para que estos tengan los atestados necesarios y la experiencia para poder dirigir una cooperativa de este tamaño. Y que los atestados sean verificados en su autenticidad.
  • Que, en caso que el señor Marcos Vinicio Murillo presente títulos de otro grados diferentes al aquí indicado (quinto año de secundaria) se haga una verificación de la autenticidad de los mismos pues podrían ser falsos.
  • Que se investigue la relación entre el gerente y la gerente comercial de la cooperativa, para que se tomen las medidas necesarias y se corte esta situación, por que esto está destruyendo la moral de la organización. Y como se indicó antes, afecta la moral interna y el gobierno cooperativo. Y debe solicitara SUGEF que se intervenga para que se respete la normativa existente en estos casos.
  • Que se obligue a COOPEALIANZA a publicar los estados financieros pues en su pagina no aparecen y no hay forma de corroborar la situación financiera, esto debido a que en caso de Cooperservidores, como lo indicó la superintendente de SUGEF, ellos falsificaron la información y ante esto se debe asegurar que la información que provea nuestra cooperativa sea la real.

Últimas noticias