Denuncian despilfarros y sueldazos en CoopeAlianza similares a los de Coopeservidores

San José, 4 ago (elmundo.cr) – En CoopeAlianza las aguas se mueven con turbulencia. Una denuncia cursada ante el Infocoop y que sería enviada al Ministerio Público, pone en alerta a las autoridades cooperativas, para evitar un descalabro similar al vivido en Coopeservidores.

De acuerdo con la denuncia, de la cual EL MUNDO tiene copia, a lo interno de esta cooperativa de ahorro y crédito se dan abusos y situaciones que podrían poner en peligro las inversiones y ahorros de miles de asociados de esta organización que maneja activos por más de ¢812 mil millones.

Para empezar, la relación sentimental que existe entre el gerente general, quien tiene un salario cercano a los ¢20 millones mensuales, Francisco Montoya, y la gerente comercial, “pone en riesgo las decisiones y acciones que se tomen dentro de la cooperativa”, dice la denuncia.

Esta situación “genera desconfianzas y abusos de autoridad de ella hacia el personal y dejando dudas de quien dirige la empresa, si es el gerente o su novia. Además esto afecta el gobierno corporativo y la normativa de la Sugef”, agrega la nota enviada al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Además, se cuestiona a Montoya, en el tanto mantiene una abierta beligerancia política a favor del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Sin sacar vacaciones y en tiempo laboral, el señor Francisco Montoya, gerente general, fue candidato a la Asamblea provincial del PLN por la provincia de San José, por la papeleta de José María Figueres, quedando electo (…). Y utilizó su puesto como gerente de la cooperativa para influenciar a los asociados para que votaran por él. Lo que no solo demuestra abuso de autoridad, sino el uso de la cooperativa”.

Los cuestionamientos apuntan que el silencio sobre las irregularidades “se mantiene a punta de becas, paseos y préstamos preferenciales sobre el Consejo de Administración, impulsados tanto por el gerente Montoya, como por el presidente, Marco Vinicio Murillo Murillo”.

Esto incluiría un secuestro ético de los miembros del Consejo, a quienes estarían manteniendo contentos “con las becas, paseos y prestamos en condiciones preferenciales”.

Alerta de un Coopeservidores 2.0

“El manejo de la cartera de préstamos es similar a lo ocurrido en Coopeservidores, se manipula la morosidad, la esconden con readecuaciones y ventas simuladas de cartera a otros. Les otorgan préstamos a empresas para que estos adquieran la cartera morosa y toman en garantía la misma cartera de préstamos, simulando un fraude”, dice el escrito.

Asimismo, el escandaloso salario que gana el gerente de más de ¢20 millones “es pagado a través de las tasas de interés abusivas y ruinosas para los asociados de más del 25% anual, que cobran en los préstamos a los asociados. Desangrando a los asociados para beneficiarse él y su “equipo de trabajo”.

Cuestionan capacidad académica del presidente

Para evitar situaciones similares a las ocurridas en Coopeservidores, los denunciantes señalan que el presidente Marcos Vinicio Murillo “no tiene los requisitos profesionales para ser el presidente de una cooperativa tan importante como es Coopealianza. Él solo tiene el título de bachillerato de secundaria”.

La denuncia reclama que para el puesto que ostenta Murillo, debería como mínimo tener conocimientos en finanzas, contabilidad, legislación de cooperativa y administración financiera para evitar riesgos para los asociados y los inversionistas, y no se vaya a caer en una situación similar a la de Coopeservidores.

¿Qué exige la denuncia?

  • Que el Infocoop y la Sugef hagan una evaluación profunda de la situación de la cooperativa, no sabemos si es una auditoría u otra cosa, pero deben entrar para determinar el estado de la cooperativa y tomar las medidas a tiempo.
  • Que se medie ante el CONASSIF para que le exijan a COOPEALIANZA que ponga requisitos profesionales a los miembros de el consejo de administración para que estos tengan los atestados necesarios y la experiencia para poder dirigir una cooperativa de este tamaño. Y que los atestados sean verificados en su autenticidad.
  • Que en caso que el señor Marcos Vinicio Murillo presente títulos de otro grados diferentes al aquí indicado (quinto año de secundaria) se haga una verificación de la autenticidad de los mismos pues podrían ser falsos.
  • Que se investigue la relación entre el gerente y la gerente comercial de la cooperativa, para que se tomen las medidas necesarias y se corte esta situación, por que esto está destruyendo la moral de la organización. Y como se indicó antes, afecta la moral interna y el gobierno cooperativo. Y debe solicitara SUGEF que se intervenga para que se respete la normativa existente en estos casos.
  • Que se obligue a COOPEALIANZA a publicar los estados financieros pues en su pagina no aparecen y no hay forma de corroborar la situación financiera, esto debido a que en caso de Cooperservidores, como lo indicó la superintendente de SUGEF, ellos falsificaron la información y ante esto se debe asegurar que la información que provea nuestra cooperativa sea la real.

Últimas noticias