Últimas noticias

Inflación de abril fue de 0,09% y diputados no tendrán aumento en sus dietas

IP abril 2016 INEC

San José, 6 may (elmundo.cr) – La inflación registrada en abril fue de un 0,09% según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según el instituto, el precio del transporte, muebles, artículos para la vivienda y servicio doméstico fue lo que más subió en el mes anterior.

Destaca el incremento de casi 30% en el precio del limón ácido, del 10% en el aguacate y del 5% en la cebolla.

Por otro lado, los que más bajaron de precio el mes anterior fueron los frijoles con 6%, la papaya con 10% y la papa un 6% más barata.

Según el INEC, en abril de los 315 bienes y servicios que integran la Canasta de Consumo, 53% aumentaron de precio, 37% disminuyeron de precio y 10% no presentó variación.

LEA:  Nueva generación de doctores payasos listos para repartir medicina para el alma 

DIPUTADOS SIN AUMENTO EN DIETAS.

Los diputados de la Asamblea Legislativa no tendrán aumento en sus dietas este año, ya que la inflación interanual reportada por el INEC fue de -0,92%.

Los legisladores se fijan los incrementos en sus remuneraciones con base a la inflación comprendida entre mayo y abril del siguiente año.

Anteriormente los diputados se aumentan las dietas (ellos no reciben salario) en un 5% cada semestre, sin embargo una reforma eliminó dicho aumento, dejándolo igual a la inflación siempre y cuando esta no supere el 10%.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias