Inflación acumulada a agosto del 2015 es del -0,44% ¿qué sale más barato y más caro hoy?

monedasSan José, 07 set (elmundo.cr) – La inflación acumulada del presente 2015 hasta el mes de agosto es del -0,44% según reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó levemente. Este indicador se situó en 99.571 y Según el INEC, de todos los componentes de la canasta básica, 49% aumentaron de precio, 42% disminuyeron y 9% no presentaron ninguna variación.

Entretenimiento y cultura es el componente que más bajó de precio durante el mes de agosto, según reveló el informe. En contraparte las bebidas alcohólicas y cigarrillos, el sector salud y el alquiler y servicios de la vivienda fueron los que más aumentaron de precio.

Tomate, chile dulce y cebolla subieron considerablemente de precio; la sandía y la papa presentaron la mayor caída en los precios.

8-9-2015 1.9.6 2 8-9-2015 1.9.11 3

Cinco de los ocho meses que han sido analizados por el INEC presentan deflación.

La deflación es una baja generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios que componen la canasta básica. A grandes rasgos, es lo contrario a la inflación.

En términos generales, la deflación puede considerarse positiva pues al bajar los precios de los bienes y servicios, el sueldo real de los trabajadores aumenta y por tanto, pueden comprar con la misma cantidad de dinero, mayor cantidad de bienes y servicios.

La deflación se produce cuando la oferta en una economía es superior a la demanda, por lo tanto el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular productos.

La peligrosidad de la deflación es lo difícil que es salir de ella. Este fenómeno crea un círculo vicioso porque al caer la demanda, las empresas ven reducidos sus beneficios al tener que reducir los precios para conseguir ventas, como consecuencia de ello, tienen que reducir costes, lo que significa que tienen que recortar empleados. A su vez, si hay gente que se queda sin trabajo, la demanda seguirá disminuyendo ya que estos dejarán de comprar también.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias