San José, 30 nov. (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) busca reactivar el transporte de carga entre Puntarenas y Limón para sacar unos 53 camiones de la Ruta 32.
El Gobierno justificó el pago millonario de una consultoría al extranjero John W. Orrison, con el fin de que este desarrolle estudios de factibilidad sobre esta propuesta y del Transporte Rápido de Pasajeros en el Gran Área Metropolitana.
Guillermo Santana, presidente ejecutivo del INCOFER, justificó la contratación, ya que en el país no existen expertos en la planificación y desarrollo de empresas ferroviarias, como se constató tras consultar al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Según datos de INCOFER, por cada 1500 toneladas de material transportado por tren saldrán de circulación 53,5 camiones en la ruta 32.
“La oportunidad actual para INCOFER es única, ya que puede autofinanciarse a través del ingreso derivado del transporte de roca en trenes”, considera Santana, quien hace hincapié en el congestionamiento y deterioro vial que se evitaría adicionalmente.