Últimas noticias

El uso de servicios financieros sigue siendo mayor entre los hombres.

Inamu busca acciones para una inclusión financiera con perspectiva de género

» Se realizó Foro Internacional con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

San José, 14 jul(elmundo.cr)- Durante el Foro Internacional que finaliza hoy en Costa Rica, sobre Políticas Financieras y Género: Brechas y Oportunidades, se destacó la importancia de que se dirijan productos financieros a la mujer trabajadora, ya que el crecimiento de la presencia de la mujer en actividades productivas del país ha sido contundente en los últimos años.

Dicho foro logra así generar la discusión acerca de la importancia de las alianzas público-privadas para compartir y promover buenas prácticas para la inclusión financiera de las mujeres, reduciendo la brecha existente.

Dicha inclusión consiste en brindar servicios a la población tradicionalmente excluida, buscando promover el desarrollo integral, así como contribuir a garantizar una redistribución equitativa de los recursos.

LEA:  Ruiz: Aquí los únicos ticos con corona están en su Gobierno y son sus amigos señor presidente

El acceso a los servicios financieros (crédito, asistencia técnica, acceso a una cuenta corriente, de ahorro, depósitos a plazo en dólares o colones, modalidades de préstamos –personales, de vivienda, pago de servicios públicos, de impuestos o envío y recepción de dinero, entre otros) es crucial en la tarea de erradicar la pobreza, empoderar a las mujeres y fortalecer la capacidad institucional de prestación de servicios a la población.

Para lograr ese avances, se requiere generar productos financieros que permitan hacer crecer y mejorar la productividad de las empresas o emprendimientos de las mujeres, especialmente que faciliten el tránsito de la microempresa a otros segmentos empresariales con base a oportunidades de mercado.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Inamu, Alejandra Mora manifestó: “El empoderamiento económico de las mujeres significa asegurar su ingreso económico y capacidad para gestionar y tomar decisiones sobre los recursos financieros, de titulación y conducción de sus vidas de forma autónoma y libre de violencia”.

LEA:  Nuevas pruebas de tamizaje tienen una efectividad del 96% versus el 40% que da la prueba del Papanicolau

“La inclusión de las mujeres en el ámbito financiero significa la única vía posible para construir y re-inventar economías más fuertes e inclusivas, sociedades más pacíficas, estables, justas y democráticas” señaló Mora.

En Costa Rica, según datos del Banco Mundial (2013 y 2014), un 15% menos de mujeres, respecto a los hombres, tienen acceso a cuentas bancarias. Esto se repite en todos los grupos de ingresos al interior del país y en todas las regiones. En relación con el acceso a préstamos de una institución financiera, en el año anterior, 10,9% de mujeres accedieron a los mismos, frente a un 14,5% de hombres.

“Según indicó el INEC este año, el 40% de la población del país son jefas de hogar, mujeres que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de velar por el bienestar de sus familias y que deben sortear día a día obstáculos financieros por su condición de género”, enfatizó la Jerarca.

LEA:  Ministras alemanas planean reforzar derechos globales de las mujeres

Diversos estudios revelan que las mujeres se encuentran en una posición de desventaja respecto a los hombres en cuanto al acceso, conocimiento y usos de los servicios y productos financieros.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias