Últimas noticias

INA fortalecerá su oferta de formación para empleos en industrias de dispositivos médicos y turismo

San José, 15 ago (elmundo.cr) – El presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Juan Alfaro, señaló que la institución está fortaleciendo su oferta para la formación de personas para que accedan a empleos en el sector de la industria de dispositivos médicos y del turismo.

En entrevista con EL MUNDO, Alfaro señaló que “lo que está haciendo el INA hoy es tomando una serie de decisiones para fortalecer los servicios, ampliarlos en la medida que pueda recibir más gente de la que ha recibido”.

“Entendiendo que hay un déficit de capital humano, no solo en Costa Rica sino en el mundo, porque hay muchísimas ocupaciones y trabajos que la tecnología ha venido a transformarlos, hay algunos que han dejado de estar vigentes, pero hay muchísimos otros empleos que se están creando y ocupamos darle habilidades y destrezas a las personas para que ocupen esos puestos de trabajo”, aseguró.

LEA:  Esta semana inician racionamientos de agua en la capital

Alfaro recalcó que “entendiendo como la economía se ha estado moviendo y las oportunidades que se están generando en industrias como la de dispositivos médicos, tenemos que hacer un esfuerzo agresivo en este sentido, para poder dotar de habilidades a las personas”.

“El turismo que está despertando con muchísima fuerza en la zona de Guanacaste, ahora que se están construyendo alrededor de 5 proyectos en Guanteaste, estamos hablando de cerca de 4 mil empleos en los próximos 24 meses, y tenemos que estar ahí para dotar de esas habilidades y capacidades a las personas para que puedan optar a esas opciones de trabajo”, sostuvo.

Alfaro enfatizó que como parte de la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano 2023-2027 (ENETH), dado a conocer como estrategia Brete, el INA se encarga de uno de los ejes más importantes que es la formación del talento humano.

LEA:  Yo no voy a aflojar por más que los esbirros de los rectores griten, señala Chaves

También el presidente del INA hizo hincapié en la importancia de los convenios de la institución con empresas en el marco de la Educación Dual, para que las personas adquieran la experiencia necesaria mientras realizan su formación para luego insertarse con mayor facilidad en el mercado laboral.

Puede ver aquí la entrevista completa con el presidente ejecutivo del INA, Juan Alfaro: 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias