ICE no podrá desarrollar 5G en un plazo de tres años por sanción del Micitt, denuncia ASDEICE

San José, 10 oct (elmundo.cr) – La Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (ASDEICE), denunció que el sector de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibió la semana anterior otro duro revés que lo limitaría en el desarrollo de la tecnología 5G.

Esto debido a que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sancionó a la institución por “uso inadecuado del bien escaso”, dejando al ICE sin posibilidad de participación en las licitaciones para el desarrollo de 5G por los próximos tres años.

Según el Micitt imponen esta sanción porque el ICE subutilizó las frecuencias de 2500 MHz a 2690 MHz.

ASDEICE señala que este duro golpe podría implicar el cierre técnico del ICE

“Estos hechos, sumados al entreguismo que tuvo esta administración al regalar las frecuencias que legalmente le pertenecían a la institución para que fueran subastadas para las empresas privadas, supone un ataque más que tiene como único objetivo que el ICE no participe del desarrollo de tecnología 5G o que llegue lo más tarde posible”, asegura ASDEICE.

Para ASDEICE “siempre ha estado claro que las presiones para la devolución de las frecuencias que por Ley le pertenecían al ICE, así como este nuevo golpe para el sector de telecomunicaciones siempre han tenido el único objetivo de que el ICE no pueda desplegar redes de 5G en el país, con la participación por supuesto de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que parece actuar como representante de los intereses de las empresas privadas”.

“La aplicación de una sanción de las dimensiones que el Micitt le impuso al ICE supondría un golpe gravísimo para el sector de telecomunicaciones que podría poner en riesgo su supervivencia en el mercado, pues otorgaría una enorme ventaja a sus competidores”, aseguran.

Ante esto ASDEICE hace un llamado “a todos los trabajadores, organizaciones y al pueblo a prepararnos para defender al ICE y no permitir que este golpe al sector de telecomunicaciones provoque el cierre técnico de la institución”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...