ICE adjudica 80 megavatios para cuatro proyectos eólicos en Guanacaste

Guanacaste, 13 jun (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicó cuatro nuevos proyectos eólicos en Guanacaste –cada uno de 20 megavatios (MW), al amparo de la Ley 7200–, que sumarán 80 MW a la matriz eléctrica nacional. Esta capacidad se añade a la repotenciación de la Planta Eólica Tejona (Tilarán), que se modernizará para aumentar su capacidad a 42 MW.

De esta forma, se completarán los 122 MW que utilizarán el viento para generar energía limpia, como se anunció en marzo pasado. Los proyectos contribuirán a satisfacer la demanda eléctrica nacional, en la ruta para electrificar tareas de la economía que hoy dependen de los combustibles fósiles.

Las empresas adjudicadas son La Ventosa del Lago S.A., Vientos de la Montosa LTDA., Eólico San Jorge S.R.L. y Proyecto Ventus LTDA (ver detalle en recuadro). De acuerdo con el cronograma establecido, las nuevas plantas eólicas iniciarán su operación comercial en 2026 y 2027.

“Este anuncio se suma a la incorporación histórica de plantas solares que hicimos semanas atrás. Aumentaremos la cuota de energías variables, con el objetivo de que el país cuente con mayores previsiones ante fenómenos climáticos como El Niño”, explicó Verny Rojas, gerente de Electricidad del ICE.

Dentro de los cinco días hábiles posteriores a la firmeza del acto, el ICE invitará a las empresas a aportar la garantía de cumplimiento. Posteriormente, cada una suscribirá una Carta de Compromiso, de conformidad con el modelo incluido en los Términos de Referencia para la convocatoria.

Últimas noticias