Últimas noticias

I Foro Costa Rica Digital señala importancia de fomentar investigación y desarrollo del país

San José, 30 mar (elmundo.cr) – Durante el I Foro Costa Rica Digital señaló la importancia de impulsar políticas públicas para fomentar la competitividad, investigación y desarrollo del país.

El foro fue realizado en el Salón de Expresidentes de la República de la Asamblea Legislativa, participaron el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar; el embajador adjunto y cónsul del Estado de Israel, Mike Driquez; el director de Tecnología e Innovación de Microsoft América Central, Carlos Flores; el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de ULACIT, Juan Ignacio González; el investigador, consultor internacional y director de la Fundación CAATEC, Ricardo Monge; el director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Chavarría y el asesor de Comunicación y Enlace, Paul Stephen.

El Foro Costa Rica Digital fue organizado en conjunto entre el Despacho de la diputada Aida Montiel, el Departamento de Participación Ciudadana y la iniciativa Costa Rica Digital.

El evento contó con la participación de funcionarios de gobierno, parlamentarios, cuerpo diplomático, académicos, expertos internacionales y actores públicos y privados.

La bienvenida al foro fue realizada por Montiel, quien ofreció un panorama de como la transformación digital llegó para quedarse, cambiará modelos de negocio, el liderazgo en muchos sectores, las formas de trabajo y el consumo personalizado.

“La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 comprende tendencias como la inteligencia artificial, la robotización y la digitalización. Uno de los mayores desafíos para nuestro país y las empresas locales es formar la fuerza laboral del futuro y, al mismo tiempo, ayudar a los trabajadores y apoyar a las empresas de hoy a hacer la transición a esta nueva economía”, agregó.

LEA:  Inamu hace llamado a fortalecer la democracia paritaria

El embajador adjunto y cónsul de Israel, Mike Driquez comentó la historia del milagro económico de su país y como por medio de políticas públicas basadas en impulsar la educación, el desarrollo de emprendimientos, cambios culturales y financiamiento por medio de capital de riesgo y una fuerte inversión en investigación y desarrollo (además de ser ellos los líderes a nivel mundial), es que logran convertirse en un startup nation.

Este país ha desarrollado múltiples empresas innovadoras como Waze. Además han desarrollado un ecosistema para potenciarse en las áreas de agricultura de precisión, medicina digital, movilidad,  y ciberseguridad. Como que cuentan con Sorek, que es la desaladora más grande y avanzada del mundo y la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Medio Oriente, Shafdan.

“La Cuarta Revolución Industrial ha generado avances tecnológicos que usamos en nuestra vida cotidiana tales como la inteligencia artificial, el Big Data, computación en la nube. Microsoft ha contribuido ampliamente con sistemas de traducción en tiempo real, reconocimiento de imágenes y de voz, entre muchas otras aplicaciones. El compromiso actual es crear inteligencia artificial para los sectores de educación, salud, la tierra y otros, el diseño de estos generan confianza, mayor transparencia, responsabilidad y cumplimiento de normas por parte de los gobiernos hacia los ciudadanos”, explicó Carlos Flores, director de Tecnología e Innovación de Microsoft América Central.

“Costa Rica debe pasar de un modelo de zonas francas a uno de parques científicos y tecnológicos, así como generar un círculo virtuoso, que fomente la investigación y el desarrollo y permita aumentar la oferta exportable, que genere riqueza a las comunidades; pero para ello es necesario mejorar las relaciones con las universidades, legislar en el tema de patentes y definir la utilización de indicadores con mejores prácticas”, añadió Juan Ignacio González, director de ULACIT.

LEA:  Municipalidad de Buenos Aires ejecuta financiamientos del IFAM para inversión en infraestructura vial por más de ₡3.500 millones

“Costa Rica no crece en altas tasas y sostenidas. La revolución digital está transformando las cadenas de valor, su funcionamiento y estructuras de poder, actualmente el país invierte muy poco en investigación y desarrollo (sólo el sector público invierte un 75% y principalmente son las universidades), además de las pésimas condiciones que cuentan las pymes y la inversión que se ha realizado no se estado haciendo bien”, explicó Ricardo Monge, quien advirtió que “la digitalización y la automatización de los procesos productivos y el surgimiento de nuevos modelos de negocios requieren una política de innovación más agresiva y con mejores capacidades tecnológicas, más complejas, con la finalidad de lograr empleos de calidad y salarios más altos para los costarricenses.”

El Ministro del MICITT presentó los avances de la recién presentada Estrategia de Transformación Digital del Bicentenario 4.0. Estrategia de Transformación Digital 4.0. La cual se basa en 6 ejes estratégicos: Pura Vida Digital, CR Inteligente, Transformación Empresarial 4.0, Sociedad Innovadora, Buena Gobernanza y Costa Rica Conectada. Comentó que Costa Rica tiene un gran potencial para ser el HUB de desarrollo de Investigación y Desarrollo de Centroamérica, para ello en Davos, Suiza, durante su participación días atrás en el Foro Económico Mundial, le propusieron a dicho foro que nuestro país sea parte de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial.

Costa Rica tiene grandes retos para lograr posicionarse más en la cuarta revolución industrial, para ello han realizado una serie de alianzas con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CEPAL, la OEA, la OCDE, el BCIE, entre otros. Nuestro país debe seguir trabajando y desarrollando en temas como ciberseguridad, talento, regulación, innovación y adopción de tecnologías en el contexto digital. Una de las políticas que han impulsado ha sido la integración de niñas, jóvenes y mujeres en temas tecnológicos, apuntó el Ministro Salazar.

LEA:  Los Desafíos de la Investigación en Costa Rica: Un Laberinto de Limitaciones y Obstáculos

Las repercusiones de esta revolución impactarán en cómo somos y nos relacionamos hasta en los rincones más lejanos del planeta: la cuál afectará “el mercado del empleo, el futuro del trabajo y el ingreso.” La iniciativa Costa Rica Digital viene a apoyar y dar una guía a nuestro país en ese sentido mediante mesas de trabajo y se enfocará en lo siguiente:

  • Lograr que Costa Rica sea un país pionero mundial en materia de tecnología, investigación y desarrollo.
  • Impulsar la competitividad del país
  • Ser potencia en exportación tecnológica
  • Articular acciones entre el sector público y el privado, para potenciarnos en temas de tecnologías de información

Finalmente, en este marco es que desde el despacho Montiel impulsa la iniciativa Costa Rica Digital, que busca definir políticas públicas que apoyen la construcción de sistemas institucionales sólidos que faciliten la transición hacia nuevos modelos de producción.

“Que fortalezcan la integración de cadenas de valor empresarial, en donde se adecue el sistema educativo y social y se promueva un cambio estructural progresivo hacia sectores de mayor sofisticación tecnológica y conocimiento, para que así Costa Rica se convierta tal y como lo hizo Israel, en una start up nation (potencia de innovación y desarrollo)”, concluyó la legisladora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias