Hospital Escalante Pradilla agiliza cirugías de tabique nasal los sábados

cirugia-tabique-nasal-hospital-perez-zeledón

San José, 8 ago (elmundo.cr) – El hospital Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, habilitó los sábados para intervenir quirúrgicamente a unos 200 pacientes que tienen desviaciones de su tabique nasal.

Estas desviaciones surgen por un trastorno durante el crecimiento o por traumatismos en la cara debido a caídas o golpes, generalmente producidos durante la infancia.  Una de las consecuencias que tiene esta desviación son los problemas que produce al respirar.

El tabique nasal o septum, como también se le conoce médicamente,  es una pared de cartílago y hueso que separa un orificio nasal del otro. Normalmente es una estructura recta y permite dos cavidades nasales simétricas para permitir el paso normal del aire por la nariz.

Tanto el doctor Alexis Rodríguez, director del centro médico  como el doctor Mario Boshini, jefe de cirugía, explicaron que el objetivo hospitalario es agilizar este tipo de procedimiento y por ello se diseñaron estas jornadas quirúrgicas, las cuales empezaron en julio último.  La acción forma parte del Plan de Atención Oportuna, aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en mayo del 2015.

Se realizará un total de 40 y en cada una de ellas se operarán a unas cinco personas.  La realización de estas jornadas cuenta con el respaldo de los especialistas del Escalante Pradilla y de cirujanos de los hospitales de Guápiles y del Nacional de Niños.

El doctor Mario Boshini explicó que ya operaron a 30 pacientes a quienes se les corrigió su problema y esperan que para el 2017, puedan coordinar 100 jornadas más donde 500  habitantes de la región Brunca se les resuelva sus problemas nasales.

En relación con la población infantil dijo que un especialista del Hospital Escalante Pradilla se desplaza al Hospital Nacional de Niños dos y medio días semanales, para operar a los pequeños de la región Brunca, maximizando el uso de los quirófanos.

Sin embargo, de acuerdo con el doctor Boshini en los cinco años de mantener esta alianza con el centro pediátrico, algunos padres se resisten a viajar hasta San José por los costos y el tiempo que les supone   desplazarse, 150, 200 kilómetros o mayor distancia desde el lugar de residencia para acompañarlos.

El hospital Escalante Pradilla cuenta con una población adscrita directa de  166 862 que abarca el cantón de Pérez Zeledón y Buenos Aires de Puntarenas,  mientras que la  indirecta asciende a  199 714 que incluye al resto de cantones de la zona sur.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias