Hospital del Trauma del INS estrena modernos equipos médicos valorados en más de ₡400 millones

San José, 5 jul (elmundo.cr) – Una mesa especializada de ortopedia, un ultrasonido para bloque, una torre de endoscopia, tres máquinas de anestesia y un pulverizador de hueso son parte de los nuevos equipos médicos con los que cuenta el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Las novedosos implementos representan una inversión de ₡405 millones. Algunos llegan a sustituir activos que ya cumplieron su vida útil, mientras que otros permitirán mejorar aún más el servicio que se les brinda a los pacientes.

“Estos equipos serán de gran ayuda para los pacientes y su pronta recuperación, pero además es de mucho orgullo poder poner a su servicio equipamiento innovador e incluso único en Centroamérica, garantizando la calidad y calidez que caracteriza a nuestra Red de Servicios de Salud”, aseguró la presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya.

Este es el detalle de los nuevos equipos: Una mesa especializada de ortopedia:

Una máquina, única en Centroamérica, que permitirá colocar al paciente en una posición anatómica correcta y segura para realizar procedimientos de lesiones en pelvis, acetábulo y columna, así como radio frecuencias de columna y bloqueos.

Facilita imágenes radiológicas en 360°, dando una mejor visión al especialista, garantizando el adecuado desarrollo de la cirugía. Contribuye a ahorrar espacio en sala de operaciones, además, disminuye el tiempo quirúrgico y de exposición a rayos X, dadas las facilidades de posicionar al paciente en la forma más anatómica.

Hasta mayo anterior en el Hospital del Trauma se habían realizado 7.936 cirugías. Inversión: $310.783

Un pulverizador de hueso

Este equipo permitirá producir tejidos que cumplan con las características de calidad y bioseguridad para realizar trasplantes de tejido óseo, brindando de esta manera tejidos para los asegurados del INS que requieran tejidos de procedencia humana a consecuencia de lesiones sufridas, brindando mejores posibilidades de recuperación.

El Banco de Tejidos del INS realiza extracciones de tejidos a partir de donantes vivos o cadavéricos y es el único Banco de Tejidos del país que produce hueso granulado.

En lo que va del año se han realizado 45 procedimientos con hueso molido, el 2022 cerró con 70 intervenciones de este tipo.

Inversión $112.800

Tres máquinas de anestesia:

El equipo es indispensable para la realización de cirugías en el Hospital del Trauma. La máquina de anestesia es el dispositivo a través de la cual se brinda la anestesia general a los usuarios de servicios de salud. A través de ella de pasan medicamentos inhalados en dosis exactas para brindar seguridad durante la cirugía. Adicionalmente, esta cumple la función ventilatoria (respiración) para el paciente durante la anestesia general.

Hasta mayo anterior en el Hospital del Trauma se habían realizado 7.936 cirugías. Inversión $115.500

Tres ultrasonidos para bloque

Los ultrasonidos recibidos brindan la visión ecográfica en tiempo real, favoreciendo visualizar y colocar los anestésicos locales en la zona anatómica correcta, después de reconocer las estructuras y sus variantes anatómicas, a su vez permiten controlar la dispersión de las drogas administradas, y mejorar la efectividad del resultado de la técnica anestésica. Permite realizar cirugías con bloqueos regionales en lugar de anestesia general, reduciendo el riesgo durante la cirugía y permite una recuperación más rápida. Estos equipos vienen a sustituir los activos que ya cumplieron su vida útil y se recomienda su recambio.

Inversión $159.746

Una torre de endoscopía 4K

Es un equipo que se utiliza en cirugías endoscópicas, en las que mediante un lente permiten observar dentro del cuerpo. El equipo tiene resolución 4K en todos sus componentes, lo que le da cuatro veces la resolución que una torre convencional. Brinda una visión más clara y un nivel de detalle de estructuras y formas excepcional. La buena visualización y la iluminación automática genera al especialista la posibilidad observar y reconocer más fácil las estructuras anatómicas y con ello tomar decisiones en el momento sobre el tratamiento que se requiere con mayor seguridad.

Permite el almacenamiento y la transferencia de imágenes lo que facilita el seguimiento en el expediente digital del usuario, garantizando la accesibilidad en todo momento.

Inversión $46.470

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias