Entrevista con Jonathan Prendas Rodríguez

El homosexual no nace, “se hace”, dice candidato a diputado de Restauración Nacional

» Asegura que la “ideología de género” es el rompimiento de la barrera entre hombre y mujer

» No coincide con lo que hizo Justo Orozco cuando fue legislador: "Faltar al respeto"

Candidato a diputado por la provincia de Heredia, Jonathan Prendas.
Candidato a diputado por la provincia de Heredia, Jonathan Prendas.

San José, 23 oct (elmundo.cr)- Asesor legislativo del Partido Restauración Nacional, Jonathan Prendas Rodríguez, de 37 años, decidió dar el salto en la política e impulsar su candidatura a diputado por el primer lugar de la provincia de Heredia, donde reside desde hace ocho años.

Conoce al candidato presidencial de la agrupación evangélica, Fabricio Alvarado, desde hace aproximadamente 20 años, por lo que entre ambos existe una estrecha relación de confianza.

Sin caer en titubeos asegura que la persona homosexual no nace, sino que más bien se hace con el pasar de los años. También está en contra de las guías sexuales impulsadas por el MEP e insiste en decir que sí existe el término de “ideología de género”.

El periodista de profesión, quien afirma haber sido víctima de discriminación por su vínculo con Dios, tiene una maestría en gerencia de proyectos y además es politólogo.

Trabajó en el equipo de coordinación de gerencia de varios proyectos centroamericanos académicos, en Flacso y en el Ministerio de Seguridad Pública como parte del equipo de comunicación estratégica del ministro en aquel tiempo 2001, 2002 y 2003.

Prendas conversó por un espacio de casi dos horas con EL MUNDO, sobre el matrimonio igualitario, la presencia de otros partidos políticos con corte progresista como Vamos en la Asamblea, la supuesta persecución del Ministerio de Salud contra las iglesias evangélicas, entre otros temas. Acá un extracto de la entrevista:

¿Para ustedes el homosexual nace o se hace?

Para nosotros se hace, una persona según nuestra convicción personal nace conforme a lo que es biológica y científicamente comprobable. Hay cromosomas xx y xy, nada más, solo dos tipos, que es la base del ADN de la persona.

El hombre es hombre y la mujer es mujer. En el camino pueden tomar sus decisiones según como se sientan y eso es lo que un proyecto de ley acá, impulsado por Liberación, el PAC y el FA quiere hacer, para cambiar la identidad, con eso estarían superando el escollo para el matrimonio homosexual.

Si a usted le dan la oportunidad en el tribunal, en el registro civil, de cambiarse según su identidad, de borrar los registros desde su acta de nacimiento, entonces puede casarse con una persona del mismo sexo.

¿Que un hombre y una mujer se puedan casar es un derecho humano?

Sí.

¿Que un hombre y otro hombre se casen no es un derecho humano?

Socialmente, por el vínculo social no. ¿Cómo se va a mantener una sociedad si es hombre y hombre? ¿Cómo nos reproducimos por ejemplo?

Pero el hecho de que se les dé o no el matrimonio, no significa que van a dejar de ser homosexuales o pareja, ¿entonces en qué perjudica?

Estamos de acuerdo. Es en el armado…

Es que su argumento es sobre la reproducción del ser humano

No, no, eso es uno de…

Pero es el que me dio

Sí, sí.

¿Entonces en qué influye de que estas personas se casen o no se casen con que el ser humano se siga reproduciendo si no es que se van a volver heterosexuales por eso?

Que no es en lo que nosotros creemos.

¿Entonces no es un derecho para las personas del mismo sexo?

Ahorita no. De hecho…

¿En qué les afecta eso a ustedes?

Contraviene nuestra perspectiva de lo que tiene que ser para el país.

Pero eso no es meterse en las voluntades y derechos de terceras personas. Es como cuando ustedes reclaman el por qué les cierran iglesias o por qué los discriminan por creer en Dios. A veces lo llevan al plano de la decisión de la persona

Nosotros lo que promovemos son nuestros valores y nuestros principios en función de lo que es la perspectiva de familia y de matrimonio. Nuestra concepción no doctrinal, sino ideológica, política y social de lo que es matrimonio y familia, no es cuestión solo de Jonathan, Fabricio, Carlos o demás candidatos, es una concepción país y mundo que tenemos la mayoría de costarricenses.

Lo que creemos es que la familia ya es dinámica, no es solo papá y mamá, de hecho ahora son contadas con los dedos de las manos, lamentablemente hay mucha separación y divorcio, pero también para nosotros hay matrimonio entre hombre y mujer, eso es lo que para nosotros es legal y constitucionalmente válido.

¿En qué afecta que dos personas del mismo sexo se casen?

No quiero que lo vea el de la parte reproductiva como el fundamento básico, para nada.

¿Entonces cuál sería? ¿Que luego puedan adoptar?

Nosotros estamos en contra de la adopción de personas del mismo sexo. Los activistas férreos del LGBTI ya no les interesa la unión de personas del mismo sexo o sociedades de convivencia, ellos abiertamente dicen matrimonio igualitario.

La lucha de ellos empezó en una cosa, pasó a la otra, luego a otra y ahorita están por acá. Para nadie es un secreto que una persona homosexual puede adoptar, usted, una persona sola puede adoptar.

Hay otros países donde se permite la adopción de personas del mismo sexo. ¿Conocen de casos donde el niño no es feliz?

Claro que sí las hay.

Muchas veces se quiere ligar la promiscuidad con la población LGBTI, pero se ve en muchas esferas

Nosotros no somos de ese argumento, para nada, nunca lo hemos usado. No transgredimos a nadie, defendemos la forma de convivencia que hay ahorita, de matrimonio y familia.

Pero cuando se defiende hay ocasiones donde parece que se trasgreden otros derechos que se podrían establecer en el país como en otros países.

A como los libertarios son férreos con los impuestos, cuando los impuestos lo que generan es dinero para que el gobierno pueda ejecutar un bienestar social, entonces podríamos verlos como los villanos de la película y que alguien que está a favor de pagar los impuestos diga deme el derecho a pagarlos.

Los impuestos no se comparan con los derechos humanos. Dista mucho

Los derechos humanos tienen una columna vertebral que nosotros defendemos y promovemos.

Me refiero a derecho humano, a permitir que una persona decida si quiere o no casarse

Nosotros pensamos que esa puerta no se tiene que abrir. La fundamentación de la población LGBTI para buscar matrimonio no es el hecho religioso o sacramental o civil de tener una convivencia enmarcada y respaldada por un acto. Lo que ellos dicen es el matrimonio en el cual podemos desde comprar una casa juntos, hasta heredar, pasando por asegurar “x” cantidad de cosas que los matrimonios heterosexuales es cierto que tienen como una garantía.

Esos derechos patrimoniales, que son diferentes a los sacramentales y a los civiles, como tal de convivencia de un papel que digan que están unidos, ya se dieron. Son los derechos patrimoniales que ya están.

A ellos no les interesa que los casen, pero no lo ven como algo principal, tampoco que un abogado les diga ustedes están casados, por solo el hecho de que sí, habrá quienes sí, y restable es que quieran hacerlo, pero también está el hecho de que todo eso es un fundamento de la parte patrimonial que ya está zanjado y no tenemos problema con eso.

¿A usted por ejemplo le choca estar en un restaurante y ver a dos personas del mismo sexo besándose?

No. No lo apruebo, pero tampoco soy quien para prohibírselos.

¿No le choca?

No. No los determino a como tampoco determino a una pareja heterosexual que está en escenas así. Tienen su derecho, no se les impide.

Se lo pregunto porque a ustedes los ven como fundamentalistas extremistas

Sí, y para aclarar el término fundamentalismo y extremismo ese es ISIS, así de mal utilizado está el concepto por esos activistas y por otras personas que lo que hacen es generar roncha donde no la hay.

¿Alguna vez tomó o fumó?

Nunca tomé, nunca me he puesto un cigarro en la boca, lo tengo como convicción de vida, nunca me he drogado y nunca lo voy hacer. De hecho no me llama para nada la atención, a nivel personal lo veo totalmente innecesario, a nivel social lo veo como un gasto e inversión.

Respeto el que invierte en cigarros y licor, no lo comparto, indudablemente puedo estar claro que causa daño a la salud, causa daños a terceros.

Pero, ¿no rechaza de su grupo de amigos a personas que fumen o tomen?

No, no, no.

¿Y a una persona homosexual?

Tengo amigos homosexuales sin problema. Nosotros a nivel de fundamento cristiano no podemos rechazar a una persona, no estamos de acuerdo con lo que hacen, pero no malquiero a la persona.

¿Y esos amigos nunca le han dicho que quieren casarse y formar un hogar?

De hecho viera que ninguno con los que he conversado lo tienen como plan, algunos lo pueden tener como una aspiración eventual, pero no lo tienen como un plan.

¿Lo censura?

No lo censuro. Lo que censuro es el exhibicionismo de los radicales en todos los ejes con los cuales no estoy de acuerdo. Eso sí no me gusta. El que toma llega borracho a casa y le pega a la familia, el que es de la población LGBTI y utiliza las marchas para andar exhibiéndose semidesnudos o desnudos en pleno San José con la familias ahí, no tienen la necesidad.

Hemos conversado con gente integral, profesional de carrera y que uno se sienta a hablar con él y dice yo soy homosexual y a mí no me gusta que hagan eso, nos desprestigian, nosotros no somos eso de los que están desfilando en la calle.

¿Cómo califica usted ese tipo de actos?

Exhibicionismo innecesario, porque los derechos…

¿Exhibicionismo también es subirse a un monumento?

Con una fundamentación específica, si en los desfiles que hace la población LGBTI tienen algún tipo de herramienta exhibicionista, como por ejemplo poner como mariscales a gente muy mediática, es un exhibicionismo sano, que tienen un apoyo atrás y están respaldando una causa y está bien. Todos tenemos derecho a hacer eso. Don Carlos (Avendaño) hizo un exhibicionismo sano, no se puso desnudo en el monumento.

Él lo que hizo en su traje fue subirse y decir o me detienen la orden de cierre de 80 iglesias que están para mañana o ustedes van a saber quién es Carlos Avendaño y Restauración Nacional.

¿Hay persecución del Ministerio de Salud contra las iglesias?

Los mandos medios sí, porque hay gente que no asimila la vivencia evangélica, porque a veces si algún pastor o congregación están faltando a la ley le decimos vea está faltando en esto, podemos hacerle un acompañamiento jurídico y técnico para que pase a estar legal.

Pero si está correcto y llega el Ministerio de Salud y lo que dice es le cierro la iglesia porque hace mucha bulla y no hay orden de apercibimiento, o la medición no se hizo desde la casa o desde el lugar de la denuncia, sino que en la pura puerta de la iglesia, di la medición va salir alta.

¿Es discriminación eso?

Es discriminación porque es libertad religiosa, que es el fundamento de la libertad de expresión.

¿Cómo repelen ustedes ese accionar del Ministerio?

Desde el 2005 venimos trabajando con decretos para poder hacer una norma técnica para el funcionamiento de las iglesias. Hemos ido dando pasos y hay una norma técnica que hace respetar los derechos tanto de unos como de otros. El de la iglesia y el de la persona que vive cerca y que se siente violentada por algo.

Estamos desarrollando un proyecto de ley para promover la libertad religiosa en Costa Rica que abarca todas las religiones, que sienta las bases estructurales, legales, administrativas y jurídicas para poder todos vivir sanamente en convivencia.

No es en exceso, sino en convivencia, el gobierno no le va a dar plata a nadie, nada más se fijan reglas y se fijan las prohibiciones para que, tanto a nivel individual como corporativo, podamos tener una objeción de conciencia y una objeción de diario.

Es un eje básico que protege a todas las profesiones, a la persona indistintamente donde esté, su libertad de conciencia en función de sus principios y valores. Es una protección de su fundamento personal de vida.

¿Ya existe en el tema de aborto?

Lo que está haciendo en el tema de aborto es decirle al médico usted no se puede negar.

¿Y si es el único médico y peligra la vida de la persona?

La norma del Código Penal dice si está en riesgo la vida de la mujer se le practica, eso está legalmente, la norma lo que dice es que si lleva con jaqueca nueve meses y ya no quiere estar con eso porque está obstinada, que aborte.

¿Lo deja abierto a interpretación?

Deja totalmente abierto. Eso atenta contra la objeción de conciencia, porque no es el riesgo de protección de una vida, sino es para proteger un gusto o un momento de una persona. Desde el 2005 luchamos por promover una objeción de conciencia sana.

¿Y ustedes no ponen en riesgo la vida de la paciente con este proyecto?

No, porque una ley no contraviene la otra, el Código Penal dice que si está en riesgo de muerte la mujer se le practica, no estamos violentando nada, más bien estamos agregando y fortaleciendo la potencial objeción de conciencia.

¿El otro sector está modificando la ley como tal?

Sí, claro, abiertamente. Una objeción de diario es que si usted tiene un centro de eventos y no quiere prestarlo para un culto satanista puede decir que no.

Se habla de la discriminación hacia la población LGBTI. ¿Sufre discriminación la población creyente?

En Costa Rica existe una segmentación diferente de la población. Está la parte LGBTI, la religiosa o espiritual, con algún tipo de discapacidad, por raza, etnia o edad, los menores de edad, adultos mayores, hay mucha segmentación y Costa Rica va en camino de ser un país libre de discriminación.

Todos de alguna forma hemos sufrido como sector o como población una evolución de lo que es el bullying de aquellas épocas de los 80’ y 90’ que era más de molestar popularmente hablando, eso se migró a algún tipo de discriminación cuando alguno de esos segmentos quería promover algún beneficio o privilegio, en algunos casos un derecho.

El país tiene que ir avanzando hacia una concepción libre de toda discriminación y eso es lo que Restauración Nacional está promoviendo en el discurso que tenemos.

¿En algún momento ha sentido discriminación?

Sí claro. A uno no le da miedo decir lo que es. Si uno está seguro de lo que es no tiene que tener miedo de decirlo. Siempre he tenido a Dios como mi primer fundamento y los fundamentos y principios que vienen de él guían mi estilo de vida.

A título personal, un amigo a nivel universitario cuando se dio cuenta que yo di el paso al evangelio por una llamada me dijo vos estás loco, qué te pasa, me cortó y nunca más me volvió hablar. Eso es discriminar.

Ustedes han querido que no los encasillen en el voto evangélico, pero pareciera que ustedes mismo se encasillan ahí. ¿Cómo entonces expandirse?

Restauración Nacional es un partido político igual que los demás, nosotros no hicimos tres cultos en cada cantón y conformamos un culto general a nivel nacional para llegar al Tribunal Supremo de Elecciones y decirles somos un partido político.

Somos un partido que hizo 81 asambleas cantonales, 7 asambleas provinciales y una Asamblea Nacional con el resguardo y tutela del tribunal. Nosotros no somos un partido religioso, nosotros tenemos una ideología que es el cristianismo social y que se pone en práctica como la oportunidad de las personas para servirle al país desde la promoción de fundamentos y principios judeocristianos, que fueron los que levantaron a Costa Rica, que son el bien común, la justicia social y la solidaridad.

Costa Rica está sustentado jurídicamente y constitucionalmente en la defensa de la vida, el matrimonio y la familia

Hasta que no lo reformen

Hasta que no se reforme y eso no va a suceder.

¿Están totalmente seguros de eso?

Totalmente seguros de que eso no va a suceder mientras Restauración Nacional esté en la Asamblea Legislativa y en la arena política.

Lo pregunto porque así como surgieron ustedes y otros grupos cristianos por ahí de los 90´, y se dice que la población ha ido evolucionando y aceptando a la población LGBTI y sobre todo a la población homosexual, en algún momento así como ustedes llegaron a la Asamblea y hoy por hoy hay entre cuatro a cinco diputados evangélicos, así pueden llegar estos grupos que quieren tomar fuerza en la Asamblea e impulsar reformas e incluso impulsar un Estado Laico.

Para eso ocuparían 38 diputados, porque es una reforma constitucional y es una reforma a un código que regula ciertos derechos humanos de primera generación.

Pero ya hay partidos como el PAC que piden el matrimonio igualitario y una serie de requisitos

Sí y Costa Rica en un 80% sigue siendo conservador

Pero más de un 80% votó por el PAC

Ese voto hay que entenderlo en el contexto adecuado, no fue para mí a favor del PAC, sino en contra de Liberación.

¿Entonces siente que ese voto desconocía las posiciones que iba a adoptar este gobierno sobre la población LGBTI?

Lo desconocía y tenemos el termómetro popular de los recorridos que hacemos por todo el país. La gente baja la cabeza y se arrepiente del voto PAC, porque el voto PAC es el mismo de siempre, el que define la cantidad de diputados, no ha crecido desde hace muchos años y se mantiene estable.

Incluso puede que empiece a bajar por esta radicalización de que le pide a los diputados una línea dura en función de abrir matrimonio de familia, incluso la vida, por eso veo que está en riesgo el voto duro de ellos.

En función de la candidatura de don Luis Guillermo, a quien aprecio, no fue a favor de él, sino en contra del PLN.  Cuando la gente, a los nueve días de haber empezado el gobierno, ven que el presidente y Ana Helena Chacón levantan una bandera de una población específica en Casa Presidencial, no lo vio con buenos ojos.

Las encuestas siguen siendo positivas para Solís, o sea hay una aprobación

De la gestión y atención del huracán y de la tormenta. La gente está viviendo situaciones complicadas y hay que ser justos, el Presidente actuó bien en cómo se enfrentó una crisis. El gobierno tiene sus cosas buenas.

¿Cuál es el problema de Solís?

El problema es la gente con la cual se rodeó. Pudo haber controlado la forma en que se hacía, fue demasiado intenso y eso ahorita la gente le va pasar factura.

¿Cómo salirse del canasto del choque frecuente con la población LGBTI que así lo percibe un sector de la población?

Esa es una perspectiva que algunos medios de comunicación desarrollan. Hay medios que nos buscan solo para ese tema. Cuando nos sentamos a conversar con la gente con la cual estamos supuestamente peleados, resulta que no hay ninguna pelea. Nosotros defendemos nuestra perspectiva y visión de la vida, el matrimonio y la familia, ellos defienden la de ellos.

¿Niega entonces que este sea el caballo de batalla de Restauración Nacional?

Lo que le niego es que nosotros seamos solo ese caballo de batalla, tenemos un brazo fuerte en vida, matrimonio y familia

Si reconoce que hay choque fuerte con la población LGBTI

No, nosotros defendemos nuestra perspectiva, no peleamos con nadie, lo que hacemos es manifestar claramente y vehementemente nuestro punto de vista.

Pero siempre va directo hacia la población LGBTI

No, lo hacemos en función de lo que creemos.

Es que ustedes a veces no hablan de la defensa de la familia, sino en contra de la población LGBTI

Lo que hablamos es en contra de los excesos y de los privilegios que no consideramos derechos. Lo que debe resguardarse es la vida, matrimonio y la familia como lo conceptualizamos y la mayoría de costarricenses, que es matrimonio hombre-mujer, que es el sustento de la familia, por tanto en el sustento de la sociedad.

¿Están en desacuerdo que en algún momento llegue representación LGBTI a la Asamblea?

Creo que ya la hay.

¿Quién?

Marcela Guerrero es activista, Epsy Campbell es activista, Ligia Fallas es activista. Hay un bloque fuerte. No son monotemáticos pero sí es su base fuerte de trabajo, monotemático es si vienen otros grupos tipo Vamos.

¿Ahí no estarían de acuerdo?

No podemos impedirlo.

Más allá de impedir, ¿están o no de acuerdo?

No podemos hacer nada. El juego de la democracia está abierto para todos. A como nosotros encontramos el espacio y nos estamos fortaleciendo al punto de que Fabricio sale con un 6% en las encuestas y se posiciona en un sétimo lugar, sí creemos que vamos a seguir subiendo, porque la gente quiere una posición tal cual nosotros la estamos promoviendo en esos temas.

Ustedes hablan de trabajar para la familia. ¿Qué entienden por familia?

Familia es el núcleo que está en el hogar

¿Cuál es ese núcleo?

A veces abuela con nietos, a veces abuela con papá y con nietos, a veces la tía con el sobrino, papá y mamá con hijos, a veces solo papá con hijos, a veces mamá con hijos.

¿Todo lo que no sea parejas del mismo sexo?

Ellos tendrán su forma de verse en el hogar, no podemos ocultar que también conviven en una casa, eso sería iluso.

Me decía que dentro de su grupo de amigos hay personas homosexuales. ¿Ha conversado con ellos y le han expresado que sienten cuando ven las posiciones de Renovación y de Restauración?

De las posiciones tradicionales del otro partido prefiero no tocarlas, porque tienen su perspectiva específica de la posición histórica de ellos.

¿No están alineados?

Nosotros con ellos no. En la forma de trabajar y de desarrollar nuestra perspectiva país…

¿Es más humana?

Podría ser, más respetuosa y más tolerante. Con nosotros, los que se informan y no son activistas radicales dicen que tenemos derecho de defender lo que creemos, a como nosotros le decimos usted tiene su derecho de promover lo que quiere. Si lo hacemos en el respeto de la regla social de no agresión, no intolerancia, no quema de nadie y no apedrear a nadie.

Sobre el matrimonio igualitario, hay cerca de 24 países que ya aprobaron el matrimonio igualitario, son países desarrollados como Alemania, entre otros de América Latina, donde hay grupos fuertes cristianos, evangélicos y católicos, y aún así, ya trascendieron a ese derecho. Por más de que ustedes intenten que no se dé, ¿cree que llegará el momento donde se apruebe?

Espero que no. Va ser difícil que lo logren.

Pero más allá de esperar ¿cómo lo visualiza?

Trabajando para que no. Defendemos a capa y espada lo que creemos, que para el país es sostener las bases con las cuales está. Si se llegara eventualmente, espero que hayamos podido trabajar en  función de proteger con la objeción de conciencia y con la objeción de diario a todas las personas para el que quiere ser parte no tenga problema.

Por convicción profesional, creo que si quiero lograr algo, una posición formal, ecuánime y de buena conversación puede generar sus réditos, cuando los activistas radicales de esta población lo que hacen es increpar u ofender, no hacen un buen canal de comunicación y la gente lo ve.  A Fabricio, a don Carlos y a mí nos han ofendido montones.

¿Qué les dicen?

Desde malas palabras, hasta cavernícolas y trogloditas. Llevamos años de escucharlos y eso es faltar al respeto, ahí está la muestra de que son intolerantes.

¿Les afecta?

No. Tenemos claro lo que somos.

Pero ellos dicen que se han visto afectados por las posiciones que a veces se asumen acá en la Asamblea

¿Cuáles posiciones de Restauración han afectado? Nosotros nada más promovemos nuestra visión defendiendo la institucionalidad jurídica de Costa Rica, Constitución, Código de Familia, Código Civil y Código de Niñez y Adolescencia.

Ustedes hablan de ideología de género, pero ¿dónde está implícito qué es ideología de género?

La ideología de género es la forma de pensamiento que abiertamente promueve una concepción biológica y científica diferente de la evidente y la comprobada, en función de la validación de gusto, preferencias de un sector, en aras de cambiar un país.

¿Quién estableció ese término?

Oficialmente hay perspectivas académicas y políticas que ya la han usado, tendría que rastrear a ver quién fue el primero que la usó, lo que sí se sé es que está bien identificado y que viene a contravenir la ciencia y la biología, porque en cuenta con las guías sexuales desde el 2012 hasta la última adenda al decreto del presidente Luis Guillermo Solís, lo que se promueve es que por ejemplo, y así se está enseñando en las escuelas y colegios, que el hombre no es hombre porque nació con pene, y la mujer no es mujer porque nació con vagina, una persona con vagina puede ser hombre y una persona con pene puede ser mujer, es libre de escoger lo que quiera, no nace.

A este punto, cuando una pareja le pregunta al médico qué fue niño o niña cuando nace en un parto, le van a decir no irrespete el derecho del nacido, dígale persona y no le bautice porque si le ponen el nombre de un hombre y quiere ser mujer, imagínese.

La confusión es definir de dónde surge el término. ¿Fue un invento en el entendido de darle un nombre a determinada acción?

Cuando hay una corriente de pensamiento que genera adoctrinamiento de una sociedad, se llama ideología de género.

No queda claro en qué parte dice o define que la ideología de género es el término que se utiliza a aquellos grupos, etc, etc

La Ideología de género es un conjunto de ideas sobre un tema en concreto que es el rompimiento de la barrera entre hombre y mujer, de que la parte biológica y científica natural con la que nace uno, no sea relevante en función de lo que usted quiera hacer, cuando ya se desarrolla como persona.

La ideología de género abre la puerta para que usted pueda entenderse y entender a los demás de acuerdo a como usted se sienta, liberando las estructuras sociales, los dogmas sociales y la convivencia social y no restringiéndola a un amarre biológico de que usted nació así, se aguanta. Lo que ellos están diciendo es que usted no tiene por qué aguantarse, si usted es de otra manera sea de otra manera.

En el decreto en ningún lado dice ideología de género

No lo tiene que decir.

¿No siente que el tema en algún momento puede llegar a desgastarse dentro de la sociedad?

Yo espero que no lleguemos a ese punto y que no sea necesario. Nosotros no fuimos los que trajimos el tema a la mesa, lo trajo Leonardo Garnier cuando puso la primera guía sexual y la siguió este gobierno del PAC intensamente.

Hay sectores de la población que apoyan las guías

Por supuesto, la gente que piensa como él (Leonardo Garnier).

¿Ya tienen identificadas cuántas personas están en contra?

Podemos saber que es mayor.

¿No sabe números?

Lo tenemos así de claro. Haga un referéndum, no se puede por el tema, pero hágalo, estamos totalmente seguros de que en un ambiente informado y equilibrado donde todos tengamos la capacidad de poder informarle a la gente, nosotros ganamos.

Nosotros el mensaje que hemos desarrollado ha sido tan fuerte de parte de nuestro candidato Fabricio, que la reacción de la gente no se ha hecho esperar en todo el país. Así como aparece gente, no manifestando que está en contra, sino ofendiendo.

¿Quién ofende? ¿Las cúpulas de partidos?

No.

¿La gente?

No, activistas.

Pero desde este lado hemos visto como sectores ciudadanos católicos, cristianos, evangélicos, usan a veces epítetos peyorativos contra la población LGBTI

Sí, pero no digo que todos, porque no puedo poner las manos por nadie, pero sí puedo decir que la gente en redes sociales reacciona airadamente para defender la causa que estamos defendiendo nosotros, cuando aparece alguien ofendiendo.

¿Usted compartía las posiciones de Justo Orozco?

No tengo porque opinar de él. No coincido con lo que él hizo.

¿Qué hizo?

Faltar al respeto a la población.

A todo esto ¿cómo erradicar la discriminación en las escuelas de aquellas personas que desde tempranas edades se identifican homosexuales o transgénero?

El respeto y la tolerancia de la convivencia social no tienen como piedra angular la identidad de género, tienen como piedra angular el respeto a la persona humana.

Pero son cosas que el menor no entiende

Pero tampoco entiende porqué lo molestan por ser cristiano, mormón o judío…

Que no debería de ocurrir pero tampoco del otro lado

La perspectiva de ideología de género defiende solo a una forma de pensamiento, no a todas las demás.

Los contenidos más fuertes a tratar en las guías sexuales se dan en secundaria

No. A nivel de kínder lo que le dicen a los maestros- y ya se les está formando- es usted no le diga niño o niña, dígale persona, si en las escuelas llega un niño pintado y con aretes déjelo, porque está mostrando su identidad, si llega una niña pintada y con aretes sanciónela porque eso es prohibido.

¿Está tipificado como lo está diciendo?, porque algunas personas critican que ustedes han querido tergiversar lo que las guías dicen.

Sí, los mismos que promueven la identidad de género, como el señor Garnier. Nosotros tenemos muy claro qué es lo que dice y cuál es la implicación.

¿Por qué dos ministros de educación están de acuerdo?

Porque son del mismo talante intelectual, piensan igual. Le puedo dar una infinidad de nombres de posibles ministros, no solo de nuestro partido, sino de otro, que van a estar en contra de eso y lo primero que van hacer es detenerlo porque está fuera de control.

¿Sienten que esto va generar confusión a los niños?

La niñez, parte de su estabilidad y parte de su entereza en la formación, es no influirles, es no adoctrinarlos…

Antes de adoctrinarlos ya existía la homosexualidad

Estoy claro y también es claro que es una manifestación de algo que está pasando. Puede que lo sea, pero también puede que sea una manifestación producto de una violación, eso no se está considerando, porque solo por el hecho de manifestar algo déjelo.

El decreto del Poder Ejecutivo es desde el 2015, ¿por qué actúan hasta dos años después?

Por la evolución que ha ido teniendo, porque la estrategia primero fue conversando, diálogo, haciendo llamados de atención, cuando vienen las reformas este año, ya vimos lo que quieren y de hecho el discurso de la Ministra de Educación es que todo quedará aprobado por el Consejo Superior de Educación antes de que se vayan del gobierno.

¿Ustedes lo permitieron mientras fuera temporal?

Lo que hicimos fue dialogar para ver si se podía cambiar en ese tiempo

¿Y no siente que en ese tiempo dejaron que se asentaran estas ideas y propuestas?

Probablemente ellos se aprovecharon, el PAC se aprovechó de una posición conciliadora.

La afectación muchas veces de la niñez está dentro de familias tradicionales

Es parte del acompañamiento. Nosotros por ejemplo queremos transformar el Inamu en el instituto de la familia

El Inamu tiempo atrás no era protagonista y aún así había afectación en familias tradicionales

No, pero tampoco el PANI ha tenido el papel que se necesita, se ha perdido la promoción de los valores familiares, antes las familias tenían el tiempo para pasar juntas, ahora hay que ver si hay tiempo para pasarla juntos. Eso va separando a la gente, porque deja de haber esa integración ahí.

¿El gobierno ha querido desplazar esta concepción de familia para darle lugar a una sociedad que viene evolucionando y reconoce otro tipo de familias?

El PAC promovió monotemáticamente supuestos derechos de esta población, con el argumento para que no los discriminen, pobrecito los están discriminando, y con esa bandera transformaron una lucha feminista de igualdad de género y transformaron la no discriminación de la población LGBTI, para migrar a la promoción de siéntase como usted quiera y haga aquí lo que usted quiera.

Nosotros somos feministas en el sano término de feminismo, promovemos el que hombre y mujer sean iguales en todo, que puedan buscar los mismos trabajos, ganar los mismos salarios, tener las mismas oportunidades, educarse de la misma manera. No me gusta la reforma legal de obligar a los partidos a poner una mujer solo porque es mujer, es un irrespeto a la mujer, hay mujeres que son sumamente capaces.

¿Ustedes se preocuparon de no llenar candidaturas por llenar?

Por supuesto y también tenemos mayoría de cuatro mujeres y tres hombres encabezando provincias y una paridad de género en la presidencia y vicepresidencias. Tenemos claro que las oportunidades tienen que darse por capacidad.

En el grupo Vamos también tienen capacidad, su presidenta tiene una maestría de Harvard

No dudo de su capacidad. Nosotros lo que decimos es bienvenido el que quiera aportarle al país.

Ellos quieren aportarle desde otros frentes

Genial, genial, pero cuando los entrevistan, a esta señora, y lo que dicen es abiertamente vengo a hacer una oposición férrea a la agenda de los partidos llamados evangélicos, ¿entonces?

Pero ustedes también lo harían con la agenda de ellos

Nosotros lo que promovemos es una agenda país.

Si un grupo como Vamos llegara a la Asamblea Legislativa para impulsar el aborto terapéutico, el matrimonio igualitario, entre otros temas, ustedes también se opondrían a la agenda de ellos

Nosotros no atacamos, nosotros defendemos. Hemos promovido 29 propuestas de ley con Fabricio y si me encuentra una donde nosotros desarrollemos esta agenda conservadora radical, no.

Sin embargo hace poco me dijo que ustedes mientras estén no van a permitir que se apruebe el matrimonio igualitario

Sí, a como nos hemos opuesto a Ligia Fallas del Frente Amplio, cuando viene con un proyecto de matrimonio…

Entonces sí se oponen, no es solo que defienden

Nosotros defendemos nuestra posición, si para eso necesitamos aplicar las reglas del reglamento pues lo hacemos.

¿Cuál es el problema entonces de que Vamos vaya contra la agenda de ustedes?

Ninguna, pero entonces que vengan con las cartas bien puestas.

Pero hablan de otros temas país

En los medios de comunicación dicen que se vienen a oponer a nosotros, en ningún momento dicen vienen a proponer otra cosa, si vienen a proponer otra cosa bienvenido sea.

EL MUNDO los ha entrevistado y hablan de propuestas en varios temas país como inseguridad e infraestructura

Genial y probablemente en todos esos temas igual que hay ahorita habrá mucho consenso de Restauración Nacional con esos proyectos país de bienestar social.

Es parte de la política, siempre habrán grupos que estén en contra de ideologías, de proyectos, pero tienen que convenir en los puntos principales para el país

Exacto. A ese punto me devuelvo al inicio de la conversación. Nosotros no atacamos a nadie, no peleamos con nadie, el que nos pone a pelear es un medio “x” que ve atractivo acomodar una discusión, pero no peleamos con nadie.

¿No pelean o maquillan el discurso para que no se vea como una pelea?

A nivel político lo que se hace es una discusión sana, de discutir a pelear es otra cosa.

¿Con quién se discute si en la Asamblea Legislativa no hay voz de la población LGBTI?

Claro que la hay. Ligia, Patricia, Epsy, Marcela y Maureen.

Pero sus posiciones no son tan concretas y dirigidas a proyectos

Yo supongo que ellos (Vamos) no vienen con una agenda tan fuerte, vienen con temas país

Ustedes sí tienen una agenda muy fuerte con temas de familia y demás

La Constitución, el Código Civil, el Código de Familia y el Código de Niñez zanjan lo que es la perspectiva país, de lo que es la vida, el matrimonio y la familia. Nosotros qué vamos a proponer si ya está puesto.

¿Cuáles han sido los logros de Restauración Nacional en este periodo como para pedir 10 diputados? No digo lo que impulsó, sino los proyectos aprobados

Licencia para padres con niños gravemente enfermos, el proyecto de lucha contra el bullying, otro es el proyecto de búsqueda de niños desaparecidos, alerta Amber versión Costa Rica.

Hay tres proyectos para primeros debates totalmente listos, que la Fuerza Pública pueda hacer labores de tránsito cuando hay emergencia nacional. Hay otro proyecto para el envejecimiento activo de las personas adultas mayores, aprovechar su experiencia y potenciarla en los menores de edad para enseñarles valores y protección en caso de que alguien se lo quiera llevar.

Tenemos un proyecto de ley muy encaminado de proteger a los adultos mayores cuando los abandonan.

¿Hay algún proyecto de ley que proteja a la población LGBTI?

Nosotros promovemos proyectos de ley integrales contra toda forma de discriminación. En el caso de la discriminación estamos en conversaciones con la Defensora de los Habitantes y con otras partes acá en la Asamblea, para que lo que salió de derechos humanos de no discriminación e intolerancia, lo que se llamó en algún momento apología del odio, se transforme en algo integral.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias