Hidalgo propone una estrategia multifacética para reducir los altos precios de los medicamentos en Costa Rica

San José, 03 sep (elmundo.cr) – El presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, se pronunció, sobre la urgente necesidad de reducir los elevados precios de los medicamentos en Costa Rica.

Hidalgo destacó que “en Costa Rica pagamos precios demasiado altos por los medicamentos. Debemos lograr que nadie tenga que sacrificar su salud por el alto costo de las medicinas”.

Su propuesta se da en el contexto de una reciente decisión de la Sala Constitucional, que anuló un decreto del presidente de la República, Rodrigo Chaves, el cual tenía como objetivo reducir la burocracia y los atrasos en la inscripción de medicamentos aprobados por agencias internacionales en Europa y Estados Unidos.

El decreto buscaba facilitar la entrada de estos productos al país, con la esperanza de que ello redujera los precios en las farmacias, especialmente para aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Hidalgo enfatizó que, independientemente de la resolución de la Sala Constitucional o de los posibles errores en la técnica jurídica del Poder Ejecutivo, “los costarricenses seguiremos sufriendo las consecuencias por los altos precios de los medicamentos”. En respuesta a esta problemática, presentó una estrategia de varios frentes para abordar la situación.

En primer lugar, propuso permitir el reconocimiento unilateral de medicamentos ya autorizados en países con altos estándares de calidad, como Estados Unidos y Europa, para facilitar su ingreso al mercado costarricense sin requisitos adicionales innecesarios.

En segundo lugar, sugirió iniciar negociaciones con las grandes farmacéuticas para que al fijar los precios no discriminen a Costa Rica por ser un país de ingreso medio alto. Hidalgo también subrayó la necesidad de replantear ciertas regulaciones que afectan a las farmacias, obstaculizando su operación.

Finalmente, hizo un llamado para que Costa Rica vuelva a ser un centro de referencia en investigación científica y clínica, como lo fue en el pasado, lamentando que esta posición se haya perdido debido a “regulaciones absurdas”.

Hidalgo instó a las autoridades a trabajar con “sentido de urgencia y sin sesgos ideológicos” para encontrar un camino legal, correcto y seguro que alivie la carga que el alto costo de los medicamentos impone sobre la población.

Últimas noticias