Últimas noticias

Gustavo Araya: El turismo es el motor de la economía

Redacción, 28 jul(elmundo.cr)- Gustavo Araya, expresidente de la Cámara de Hoteles, habló con EL MUNDO sobre la necesidad de ver el turismo como el motor de la economía, como una herramienta para resolver los más graves problemas que atraviesa el país, y no como un discurso político.

“Yo oía con mucha preocupación a un precandidato presidencial decir que había que buscar un nuevo nicho para traerlo a Costa Rica. Mire, eso le da trabajo a 10 mil personas por mucho. No hay que inventar el agua tibia, ya está y muy bien posicionada en el país: ese es el turismo. Lo que hay que hacer es fomentarlo desde el punto de vista de políticas públicas, para que ahora sí sea, no solo el motor de la economía a punta del esfuerzo de la empresa privada, sino el motor de la economía a punta del esfuerzo de un entendimiento público para sacar adelante el país. Eso lo tienen que tener claro todos los candidatos”, expresó Araya.

El empresario alertó sobre la importancia de crear políticas públicas que le concedan a esta rama de la economía un mayor realce, “este es el sector que ha sacado adelante al país por años y lo seguirá haciendo y se pudiera hacer de una forma más amplia si el candidato presidencial lo apoya -insisto- no solapadamente, sino entendiéndolo como el motor de la economía aliada a las diferentes ramas políticas(municipalidades, ministerios, instituciones autónomas) para jalar el saco.”

Acotó también la falta de trabajo en conjunto de los diferentes ministerios relacionados con este sector, como Salud, Seguridad, y sobre todo Ambiente. “Ambiente y Turismo nunca han trabajado de la mano. Por decirle algo, los parque nacionales son administrados por el Minae, qué sabe el Minae de manejo de turistas, qué sabe el ICT del manejo de parques, absolutamente nada. Zapatero a tus zapatos. Cada quien tiene que ir buscando el mejor lugar para apoyar al país de la mejor forma. Entonces, concreto: lo primero, políticas públicas entrelazadas entre todos los ministerios e instituciones autónomas. Todos deben entender que la prioridad del gobierno va a ser el turismo y jalar esa idea. Otra vez sin dejar de apoyar a la agricultura, la inversión extranjera, zonas francas. Pero absolutamente todo depende del turismo.”

LEA:  Beneficios, más intercambio y cercanía con el nuevo ferry de carga entre Costa Rica y El Salvador

Respecto a la situación de ciertos lugares turísticos que no cuentan con las condiciones óptimas expresó: “Por ejemplo, los cocodrilos que están en el puente de Tárcoles; el peligro que genera la gente caminando por el puente, el peligro de un accidente de tránsito y el peligro para el peatón o para el chofer, las presas que se hacen, el no disfrutar la experiencia por estar atentos a los niños. Y eso es una decisión tan sencilla como haber hecho un mirador. Han pasado cuatro gobiernos desde que dimos la idea de hacer un mirador que costaba 55 millones de colones. Y eso generaría no solo dinero para recuperar la inversión, sino que además le da trabajo digno a gente del lugar. Realmente el país, como una institucionalidad, no ha sacado provecho de algo tan sencillo que le daría un plus, no solo al cruzar el puente, sino además al parque de Carara que nadie visita y es espectacular. Y estas cosas no suceden porque no hay liderazgo, no hay visión turística, ni el Minae que es el encargado de tomar la decisión, ni el ICT presiona al Minae para hacer el tema. Son cosas concretas, sencillas que se podrían hacer muy fácilmente.”

LEA:  Puente mejorará acceso terrestre a Bahía Drake

Sobre el gobierno actual comentó que “El presidente tiene claro que el turismo es el motor de la economía, pero qué importa que él lo sepa, si no lo sabe el resto de los ministros. El presidente lo tiene claro pero no lo ejerce y eso hace que perdamos muchas oportunidades. Costa Rica no es un país maduro en temas turísticos, se dice que para que se complete la madurez debería de tener la misma cantidad de turistas que población. Tenemos apenas 3 millones de turistas con 5 millones de habitantes. Dentro de 30 años tal vez llegaríamos a esos 5 millones pero ya seríamos 6 millones de costarricenses, y nos vamos desfasando, porque no ha habido política pública.”

“Esas políticas(públicas) tienen que venir desde la cabeza. Vea a los candidatos presidenciales, hablan de economía, de seguridad, de salud, y cómo van a resolver esos temas? Tienen que fomentar el turismo, que implica además legalizar los trabajadores informales que hay en torno al turismo. En Costa Rica 167 mil trabajadores formales directos dependemos del turismo, y medio millón depende del turismo y el cuarenta por ciento de manera informal. Que sigan trabajando pero formémoslos, no cerrándoles su operación, sino ayudándoles”.

LEA:  OPol Consultores encabeza lista de encuestadoras acreditadas por el TSE para elecciones municipales

Otra problemática que aborda Araya es la existencia de partidos que bloquean de alguna forma el desarrollo del turismo y cita el Frente Amplio, por ejemplo, y algunos partidos evangélicos. “Es importante no generalizar, por ejemplo, en el FA Edgardo Araya parece una persona inteligente, razonable, que podría entender la importancia del desarrollo turístico, diferente cuando uno habla con Ligia Fallas, que si fuera por ella cerraría todas las canchas de golf y convertiría todos los centros de desarrollo de las zonas costeras en no sé ni qué. Algunos partidarios del FA han sido más injustos con el turismo por cuestiones ideológicas sin sentido que en otros partidos.”

Apoya también la construcción de un aeropuerto en la zona sur del país, pero no internacional, sino de corte ejecutivo, regional, donde puedan aterrizar jets, por ejemplo.

“Vivir en la miseria, yo que creo que nadie lo quiere. Y cuando los ambientalistas deciden en torno a los pueblos, me parece que es una de las cosas más injustas que le está pasando al país. No hay industria que proteja más el ambiente, porque lucramos de él, que el sector turístico. Nosotros somos los primeros interesados en no destruir, y lo decimos abiertamente”, concluyó el expresidente de la Cámara de Hoteles.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias