Guevara gana recurso de amparo contra la CCSS a favor de adulto mayor

San José, 1 abr (elmundo.cr) – El bufete del exdiputado Otto Guevara ganó un recurso de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a favor de un adulto mayor que estaba en lista de espera para una cirugía desde hace más de diez años.

Guevara señaló que “la mejor forma de resolver las filas en la CCSS no debería ser recurrir a la Sala Constitucional para que ésta le ordene a la CCSS que adelante la cita o la asigne en un plazo corto”.

“Debería reconocerse al asegurado el derecho de atenderse privadamente y que el seguro pague luego de una espera razonable para un procedimiento diagnóstico o un procedimiento quirúrgico”, sostuvo.

Para Guevara “de no adoptar la CCSS una medida como la propuesta, no le quedará otra opción a los asegurados que la de interponer recursos de amparo para lograr que les adelanten su cita o les den una. Para ese propósito ponemos nuestro bufete a la orden”.

Ahora la CCSS tiene un mes para realizarle la cirugía pendiente al amparado bajo estricta responsabilidad y supervisión de su médico tratante.

De igual forma deberán comunicarle la fecha y hora de tal intrevención, así como los requisitos pre operatorios establecidos para tales efectos.

Además la Sala IV le recuerda a las autoridades recurridas que de conformidad con el artículo 71 de la Ley de Juridicción Constitucional se les impondrá prisión de tres meses a dos años o de viente a setenta días multas de no cumplir con la orden.

También se condenó a la CCSS al pago de costas, daños y prejuicios a favor de la persona adulta mayor.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias