Últimas noticias

Gourzong: Las políticas sociales nunca son gastos

San José, 22 set (elmundo.cr) – El diputado David Gourzong, del Partido Liberación Nacional, manifestó este martes durante su control político la necesidad de que los costarricenses tengan una vivienda digna.

El diputado señaló que el «acceso a vivienda digna está muy ligado con el derecho humano a la vida. El artículo 65 de nuestra Constitución Política dice lo siguiente: El Estado promoverá la construcción de viviendas populares y creará el patrimonio familiar del trabajador».

Además, explicó que «para poder implementar este concepto establecido en nuestra Carta Magna es necesario hacer referencia al funcionamiento del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) (Ley N°7052), donde se establece como ente rector al BANHVI».

LEA:  Condenan a exalcalde de Heredia del PLN por tráfico de influencias

Recalcó que «aun cuando el presupuesto estimado para Asignaciones Familiares será de 625 mil millones de colones, lo correspondiente al 18,07% que se le debería de asignar al BANHVI para el año 2021 deberían ser cerca de 113 mil millones de colones. Sin embargo, el Gobierno plantea la entrega de solo 67.798,2 millones, por lo cual existirá una rebaja del 40%, afectando el Fondo de Subsidios para la Vivienda, una acción que va en contra de la misma Ley N°7052 y de los artículos 129 y 149 inciso 4) de la Constitución Política».

«Debemos tener claro que, a pesar de estar atravesando una pandemia y una crisis económica sin precedentes, afectar el Fondo para la Vivienda es un grave error, pues en poco contribuye con la reactivación de la economía del país y por el contrario, deteriora la calidad de vida de las personas más vulnerables del país, pues se les condena a seguir viviendo en condiciones inadecuadas», agregó el legislador.

LEA:  Exdiputado Wagner Jiménez gana pulso a alcalde de Coto Brus y será el candidato del PLN

Gourzong indicó que «el país no debe de debilitar nuestro sistema, ya que la vivienda digna es un derecho humano, no podemos ni debemos condenar nuestras futuras generaciones a la pobreza. El Estado debe cumplir con su obligación del artículo 65 de Carta Magna, por lo tanto, tiene el deber de velar por la población más vulnerable».

«Las acciones del Ejecutivo debilitan el sistema y afecta a muchísimas de las familias que han gestionado y esperado años para poder tener acceso a una vivienda digna», añadió.

Concluyó recalcando que como diputado velará por «los intereses de los costarricenses que represento y es por ello que me opongo a este recorte, las políticas sociales nunca son gastos».

LEA:  ¿Es correcto decir no?

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias